domingo, 31 de julio de 2011

La revista Viva de Clarín en Mar del Sur (Prensa)

El pasado sábado 23 de Julio el periodista Carlos “Chino” Albertoni estuvo en Mar del Sur trabajando en una nota para la revista Viva que sale los domingos con el diario Clarín. La idea de Albertoni era trabajar en una nota sobre el Hotel Boulevard Atlántico a partir de la memoria oral de diferentes vecinos y trabajadores del antiguo hotel. También estuvo dentro del hotel retratando las ruinas de lo que en una época fue confort y lujo. Sus entrevistas se centraron en el testimonio de Eduardo Gamba (encargado actual del hotel), familia Amado (que trabajó durante veinte años en la cocina del hotel) y el trabajo sobre el primer hotel de Mar del Sur al norte del arroyo La Carolina que está llevando Laureano Clavero (autor de este blog) hace casi dos años. La Secretaría de Turismo de Gral. Alvarado y el Museo Municipal Punta Hermengo también colaboraron en la parte logística y documental del trabajo de Albertoni.

Carlos Albertoni trabaja desde hace años en notas relacionadas con destinos y viajes. Su experiencia y visión de los diferentes rincones del mundo harán de esta nota una interesante perspectiva de Mar del Sur como así también mostrar nuestro patrimonio local a país. Esperemos pronto ver nuestro querido Mar del Sur en los puestos de diarios.




Carlos "Chino" Albertoni en Mar del Sur. Julio 2011.




La revista Viva de Clarín en Mar del Sur.

Fotos y texto: Laureano Clavero

Para saber más:


sábado, 30 de julio de 2011

Mar del Sur antes de los primeros turistas (Historia)

Antes del la ruta asfaltada, antes de los primeros turistas, antes de los hoteles, antes que el mismísimo Mar del Sur sea una idea, estas tierras estaban habitadas por los Tehuelches. Comúnmente conocidos como “Indios Pampas”, sus vestigios en la zona se registran con casi 5.000 años de antigüedad. Florentino Ameghino y otros los citan mucho en sus publicaciones y conferencias. Crónicas de españoles e historiadores argentinos han hablado mucho de ellos describiéndolos, desde diferentes ópticas, como “Los dueños de la tierra”, “Salvajes”, “Herejes”, “Sabios”, “Hermanos”, etc. Pero la realidad es que sus vestigios en la zona abundan y demuestran su organización y complejidad social. Hoy muchas personas que deciden hacerse una casa y hacen los cimientos de la misma; se encuentran con restos de morteros, boleadoras y otros intensillos a escasos centímetros de profundidad. En Centinela del Mar abundan las tumbas y túmulos; en Mar del Sur las boleadoras y picaderos (lugares donde se trabajaba para lograr herramientas hechas con piedras). El Museo Municipal Punta Hermengo conserva un cráneo de esta cultura encontrado en el arroyo “La Totora”. El arroyo “Chocorí” debe su nombre al cacique Tehuelche que peleara contra el avance de la conquista Rosista en el siglo XIX. Pero no solamente podemos hablar de vestigios. Hasta hace muy poco, por los años 50, en Mar del Sur vivieron varias personas que decían decender directamente de esta cultura. Un ejemplo de esto fue la familia Carrizo que durante años proveyó de leche al pueblo y que “El lechero”, Don Juan Carrizo, contaba sus historias acerca de este tema con los vecinos. Lamentablemente estos orígenes se pierden en la memoria e inclusive sus mismos descendientes no recuerdan mucho acerca del tema. Por esta razón es muy importante trabajar la memoria oral y rescatar poco a poco el esplendido patrimonio de Mar del Sur y Centinela del Mar.

La siguiente nota está hecha, probablemente en los años 80, por la periodista Viviana Reynoso a Francisca Carrizo quien sería descendiente directa de Don Juan Carrizo.



Hacer click en la nota para leerla

Texto: Laureano Clavero
Nota sacada de la Biblioteca municipal "Eloisa Rissoli" de Mar del Sur.


Para saber más:

Libro:

Mar del Sud.Historias y vivencias. de Osvaldo Aramendi.

El orígen del hombre en El Plata. Florentino Ameghino.

Webs:


lunes, 25 de julio de 2011

Un cuadro curioso (Fotografía)

El domingo 24 de julio en La Nación Revista (LNR) salió una nota sobre el arquitecto Marcelo Elola que va acompañada de una serie de fotos de sus diseños. Curiosamente, en una de las fotos se puede ver un interior que tiene un cuadro con una foto del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sur. Esta foto fu hecha por el fotógrafo Martin Canals y expuesta en la Galería Aldo de Sousa. Es muy llamativo que este coloso de nuestro patrimonio local este en un cuadro frente a la Plaza San Martín como una postal gigante olvidada en el tiempo.


Cuadro del Hotel Boulevard Atlántico. La Nación Julio 2011.



Laureano Clavero

Para saber más:

www.aldodesousa.com.ar

domingo, 24 de julio de 2011

Recuperando el tiempo y la historia. Entrevista al arquitecto Pablo Grigera

Pablo Grigera colabora abiertamente con este blog hace casi un año. Su gran aporte a la historia de Mar del Sur y el Hotel Boulevard Atlántico es de un valor incalculable para el patrimonio local. Actualmente también está llevando una rigurosa investigación sobre “Los Pampistas”. Esperemos ver pronto su trabajo sobre el Hotel Boulevard Atlántico publicado y disponible en las librerías.

Nació en la Ciudad de Buenos Aires en el año 1965, es Arquitecto, ha cursado la Carrera de Especialización en Preservación, Conservación y Reciclaje del Patrimonio Monumental, Urbano y Rural en la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires por la que ha recibido el título de Posgrado de Conservador de Edificios.
Desde el año 1997 está abocado al estudio del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud por el que ha obtenido una Mención del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, en el Concurso de Investigaciones Históricas CAPBA 2000 ,por su trabajo ”Mar del Sud y el Hotel Boulevard Atlántico. Ocaso, gloria, caída… y después”.
Ha dictado conferencias sobre el tema así como también presentado ponencias sobre distintos aspectos de la historia del hotel y su Arquitectura en Congresos de su especialidad.


¿Cómo descubrió Mar del Sur?


Llegué en el año 1997. Estando de novio con una chica de Miramar, una tarde, en esas que no hay mucho que hacer, surgió la idea de ir a Mar del Sud. Yo ya había estado de muy chico por allá dado que veraneábamos con mi familia en Miramar, pero mis únicos recuerdos eran el viento endemoniado que no nos había permitido ni siquiera bajar del auto. A partir de ese entonces me enamoré del lugar al que he vuelto infinidad de veces, aunque en estos últimos años no lo he hecho con mucha asiduidad


¿Por qué el Hotel Boulevard Atlántico?


En esa primera visita a Mar del Sud quedé realmente fascinado por la arquitectura del Hotel. Además de arquitecto, en esos tiempos tenía un Posgrado en Preservación del Patrimonio de la Universidad de Buenos Aires, por lo que un edificio de esas características era una fuente inagotable de preguntas a las que había que encontrarle respuestas, ya que los datos que se tenían del hotel por ese entonces eran en su gran mayoría erróneos y en muchos casos fantasiosos.

Hotel Boulevard Atlántico 2011


¿Cómo comenzó su investigación?


La investigación se inició en Miramar, recabando primero en la información oficial que había del hotel así como también en lo publicado por los diarios zonales, en los recuerdos que tenía Don Segundo Acha del hotel, a quien conocí ya mayor y en los datos que poseía por ese entonces el Museo de Punta Hermengo a través de Roxana Sciorilli Borelli y Daniel Boh
De Miramar la búsqueda de información se trasladó a Buenos Aires recabando datos en la mayoría de los archivos, bibliotecas y hemerotecas que existen. Fueron muy importantes también por aquellos años los datos y el material aportado por Valeria y Gustavo Schweitzer; y por Gloria Williams de Padilla de Amigos de Mar del Sud.
La investigación continuó también en la búsqueda de datos en los archivos existentes en La Plata y Mar del Plata donde también me pude poner en contacto con José María Mantobani, quien por esos años había publicado un muy interesante trabajo sobre el tema.
En estos últimos años internet ha sido una fuente importante de consulta de aspectos colaterales a la investigación y de comunicación con otros investigadores sobre temas relacionados a Mar del Sud y su historia. Cabría acá mencionar el intercambio epistolar vía mails con Haim Avni de la Universidad Hebrea de Jerusalén y con Dominique Frischer, biógrafo del Barón Hirsch, en relación a la estadía de los llamados pampistas en el hotel Boulevard Atlántico en 1892.


Háblenos de su libro

Principalmente se puede decir que el esbozo principal del libro que estoy tratando de editar se hizo entre los años 1997 y 2000. Ese año presenté en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires un trabajo que llamé “Mar del Sud, Ocaso, gloria, caída…. y después” que ganó una mención en el concurso de investigaciones históricas. Esa investigación, cuyo resumen está en internet, es el origen del libro.
El libro consta de varios capítulos. Se inicia con una introducción que indaga en el surgimiento de una nueva tipología constructiva, el hotel de verano, manifestada en numerosos ejemplos en nuestro país como respuesta de las clases pudientes a canalizar la necesidad del ocio durante los meses de verano. Así se “descubre” nuestro litoral marítimo del cual Mar del Plata será el paradigma.
Indaga sobre la propiedad de las tierras sobre las cuales se asienta Mar del Sud, la fundación de esta y la construcción de un hotel, el hotel Mar del Sud, relacionando estos hechos con el negocio que implicaba la venta de tierras en grandes loteos.
Hay un capítulo dedicado al Banco Constructor de La Plata, tratando de entender su funcionamiento como entidad bancaria, su actividad constructora y los problemas que determinarán su lenta agonía.
El surgimiento de Boulevard Atlántico al sur del arroyo la Carolina, y al que hoy conocemos como Mar del Sud es otro de los temas abordados por el libro haciendo hincapié en su fundación, su trazado y en el papel del Banco Constructor de La Plata y su director Carlos Mauricio Schweitzer, en su origen.
La estadía de los pampistas es uno de los capítulos más importante en este libro, que trata de formular hipótesis nuevas sobre su hospedaje en el Hotel Boulevard Atlántico, y del porqué de su llegada a Mar del Sud.
Los últimos capítulos del libro tratan de entender el desarrollo de Mar del Sud desde principios del siglo XX hasta hoy y analiza en profundidad la arquitectura del Hotel Boulevard Atlántico, sus características constructivas, sus componentes, etc.
Las palabras finales tratan de manifestar recomendaciones y críticas sobre lo actuado en estos últimos años tratando de generar conciencia sobre el valor incalculable que tiene este edificio no sólo a nivel municipal sino también provincial y nacional.




¿Qué curiosidades nos puede contar del hotel?

Creo que uno de los mayores valores que tiene el hotel son sus características constructivas. Si bien nunca fue un hotel de lujo, ni su arquitectura lo es, posee características propias del siglo XIX muy difíciles de observar en la actualidad. Entender como se construía hace más de 100 años es un gran aprendizaje y más aún estando el hotel tan alejado de cualquier centro urbano.
El poder ver baldosas propias del siglo XIX, así como columnas de perfiles normales revestidas de madera, las cabriadas de la mansarda en las que aún es posible ver uniones con tarugos de madera, fallebas seguramente de origen francés, a un viejo pizarrón con la silueta del hotel y que correspondía a la recepción, etc. son algunas de las curiosidades que aún el hotel atesora.
Pero creo que la mayor deuda que tenemos en relación con la construcción del hotel sea la carencia de datos en relación a su autoría. Existen hipótesis en relación a este tema pero que aún no he podido confirmar con documentación concreta, esa creo es la principal curiosidad.


¿Para usted, cuál tendría que ser el futuro del hotel?

Imagino al Hotel Boulevard Atlántico nuevamente funcionando como hotel. No imagino otro uso. Creo obviamente que debe ser restaurado y adecuado a las nuevas épocas, siendo consciente de lo costoso que es esa intervención, pero no me resigno a verlo nuevamente en funcionamiento.
Creo firmemente que no podemos darnos el lujo de perder otro edificio como este, ya no los hay, es nuestro patrimonio, el del municipio, de la provincia, por lo que hay que implementar acciones tendientes a su salvaguarda. La difusión de sus características, historia y leyendas es fundamental y en estos años algunos pasos se han dado en este sentido.
Es fundamental el aporte del municipio, vigilando su estado, impidiendo sus visitas dado su estado de clausura, así como el de los agregados edilicios que conspiran con las líneas del edificio. Es función del municipio dar a conocer su verdadera historia para que así pueda ser transmitida a toda la comunidad, la cual debe ser el actor principal en las acciones que permitan su salvaguarda.

Entrevista y fotos: Laureano Clavero


viernes, 22 de julio de 2011

Postales de antaño: La cascada del médano grande (Fotos)

Un antiguo punto de visita turística en Mar del Sur es “La cascada del médano grande”. Si bien el médano desapareció debido a la acción del hombre, su cascada sigue deslumbrando a todas las personas que pasan por allí. Esta se encuentra en la desembocadura del arroyo La Ballenera, a siete kilómetros al norte de Mar del Sur. Su forma y tamaño ha variado con los años pero siempre se ha mantenido en pie. Algunos viejos turistas la recuerdan con casi tres metros de altura cayendo sobre una gran laguna. Algunas teorías creen que su origen se remonta al Holoceno (alrededor de 3000 años de antigüedad) y debido a una bajada repentina del mar, que hizo que el terreno donde se encuentra dicha cascada quedara más elevado en relación al océano, surgiera este salto de agua. Este blog ha conseguido una postal de esta cascada del año 1971 en donde vemos que tiene una altura considerable y su ancho es menor que el actual.



Cascada del Médano Grande. Postal 1971


Cascada hoy. 2011

Este blog agradece al arquitecto Pablo Grigera por el préstamo del material.

Laureano Clavero


martes, 19 de julio de 2011

Dos folletos de los años 50 (Historia)

Durante muchos años Mar del Sur ha tenido una variedad de folletos diseñados y preparados para las diferentes temporadas. Los primeros folletos que se conocen de Mar del Sur se remontan a los años 30 en que el Hotel Boulevard Atlántico promocionaba sus servicios y las posibilidades que presentaba el paisaje marsureño. Mar del Sur también ha sido promocionado en diferentes guías, catálogos comerciales y postales. Algunos de estos se han hecho para el turismo extranjero siendo sus textos traducidos al inglés y alemán.
Hace poco llegaron a mis manos unos folletos poco conocidos que muestran a Mar del Sur como una villa balnearia muy atractiva y novedosa. Su calidad y diseño nos hace pensar que probablemente sean de finales de los 50. Esperemos que con el tiempo se recuperen diferentes folletos para que en el futuro se pueda tener una visión más completa de la evolución del turismo de Mar del Sur.





Folletos de finales de los 50. Mar del Sur.


Este blog agradece a Marina Stefano por ceder este material.

Laureano Clavero

jueves, 14 de julio de 2011

El primer “Camping” de Mar del Sur (Historia)

En septiembre del 2007, charlando con el autor del primer libro sobre historia de Mar del Sur (Mar del Sud. Historias y vivencias), Osvaldo Aramendi. Me comenta que en la zona de la calle 17 con la 106, a orillas del arroyo La Carolina, existía por los años 40 una zona de acampada para aquellos primeros turistas que venían con sus carpas en busca de tranquilidad. Esta zona estaba iluminada por una serie de postes en línea que seguían las curvas de dicho arroyo. Decidí acercarme a la zona, hoy edificada, y me encontré con unos de los postes que aún se mantiene en pie. Este denota antigüedad y está hecho de cemento. En su base presenta unos frisos y unas líneas muy curiosas que llaman la atención para los postes de calle que estamos acostumbrados a ver. Sería interesante rescatarlo debido a que es parte de un tipo de turismo que hoy tiene su lugar en el famoso camping La Ponderosa.








Poste sobre la calle 106. Mar del Sur. Jul. 2011.

Fotos Laureano Clavero