viernes, 26 de agosto de 2011

Naufragios y misterios de Mar del Sur parte 1. El Breten, el Dianpore y el Star of Cairo.

Desde el siglo XIX en Mar del Sur han sucedido una gran cantidad de naufragios. Sus restos sueltos aparecen desde hace décadas en nuestras playas sin darnos una respuesta exacta de su origen o posición. Tablones, cubiertos, lozas, clavos del XIX, calderas y otros resto son todo lo que estos naufragios nos han dejado sobre la playa para poder reconstruir su historia.
El naufragio del Breten
Uno de los primeros naufragios documentados de la zona es el Breten. Se trata una Brick-Goleta inglesa al mando del capitan Santiago Abrahan con carga general que zarpa de Buenos Aires el 25 de abril. El 27 de abril de 1890, a 30 millas al norte de Quequén, un fuerte temporal lo echa a pique a las once de la noche. Hay victimas y perdida total del barco y carga. Los sobrevivientes, en un ùnico bote, llegan a la costa de Mar del Sur.
La posición actual del Breten no está del todo especificada pero puede ser que el barco haya sido arrastrado frente a las costa de la Estancia Eufemia debido a que en esa zona se encuentran gran cantidad de clavos, maderas y otros artefactos metálicos que denotan gran antigüedad.
Clavos del siglo XIX econtrados al sur de Rocas Negras.
Polea de madera encontrada en las playas de Mar del Sur.
El misterio de la tumba del capitán del Dinapore
En Junio de 1890 con la aparición de cadáveres de marinos ingleses y de sobrevivientes de un naufragio comienza la historia de este buque. El primer pescador de esa zona, don Francisco Pelusso que en 1880 regresaba con un amigo de una excursión de pesca de la zona costera próxima a Miramar. Advierte que en la rompiente hay un cuerpo humano que es arrojado hacia la costa. Bajó con su acompañante de la jardinera y se internó en el mar sacando a tierra el cadáver de un joven blanco, rubio y al parecer de 14 años. Los restos de dicho joven fueron enterrados a 15 mts. de la orilla porque la barranca era muy alta y no podían cargarlo hasta arriba. Allí lo sepultaron en la arena para que el mar no pueda llegar.Al acercarse a Mar del Plata el Sr. Pelusso encontró a una comisión de la Receptoria de Rentas e informó del hallazgo del cadáver.
La barca inglesa DINAPORE que procedía de Liverpool con carga de material para el ferrocarril naufragó cerca de Bahía Blanca. Su capitán Eduardo Fidmaudh se embarcó en un bote con 11 tripulantes llevando a remolque otro bote con la caja, papeles y objetos de valor de la barca que había naufragado. Otros 8 marineros se embarcaron en otro bote. Hasta las proximidades de Necochea navegaron sin contratiempo, pero poco más adelante, los sorprendió un violento temporal que obligó a abandonar la lancha con los valores. Esos valores no fueron recuperados nunca. Navegando a la altura de Lobería, no lejos de la costa, el capitán ingles hizo señas a dos personas que pasaban en una jardinera por el camino ribereño de tierra. En la tarde de ese día, después de dos jornadas de navegación en los botes trataron de ganar la orilla. La embarcación en que se encontraba el capitán volcó por efecto de la rompiente falleciendo Fidmaudh, tres marineros y dos aprendices. Se salvaron seis marineros de esa embarcación y los ocho de la otra. Lograron sacar a tierra el cuerpo del capitán y lo enterraron en la arena. Internándose en los campos de esa zona llegaron hasta un puesto de Chapadmalal a cargo de un tal Domingo, permaneciendo en ese establecimiento rural del 3 a 16 de junio de 1890 a la espera de auxilio por parte de las autoridades marítimas. Tal vez sus restos estén cerca de Cantinela de Mar o en las proximidades de Mar del Sur. Muchas personas aseguran haber recogido de la playa durmientes de ferrocarril que tal vez podrían pertenecer al Dinapore.
Curioso cartel de doble lado en donde se nombran dos puertos de Europa. Fue encontrado en los 60 en las playas de Mar del Sur.

El hundimiento del Star of Cairo en los años 40 Construido en 1918 con el nombre de SHERIDAN, para la empresa británica Lamport & Holt. Tenía 4.665 toneladas de registro. En 1937 fue vendido a la empresa Alexandria Navigation Co., y re bautizado STAR OF CAIRO. Al mando del capitán Clifford Stewart proveniente de Bahía Blanca con 7.000 toneladas de cereal navegando con poca visibilidad naufragó el 11 de septiembre de 1946 al Sur de Miramar, tras embestir una restinga a 1.000 metros de la costa, en la posición 38° 28’ 05” S y 58° 17’ 00” W. Los 41 tripulantes fueron rescatados por el remolcador LIDIADOR (Construido en Noruega). Posteriormente se estableció que el accidente se debió a un error de navegación. La causa de muchos naufragios en la zona de Mar del Sur es debido al impacto contra la restinga que se extiende a varios cientos de metros dentro del mar. Años más tarde, en el año 1983, Clara Rodríguez y José Rodolfo Mena a bordo del velero Mujercitas tuvieron un episodio relacionado directamente con el Star of Cairo. Salieron del puerto de Mar del Plata para competir en una regata que los haría pasar por las costas de Mar del Sur. A las tres de la madrugada el velero da un vuelco y ambos tripulantes quedan a la deriva. La señora Rodríguez cuenta en una nota para la revista Mundo de la Náutica que después de varios intentos pudieron llegar a la costa y posteriormente ser rescatados por un guardacostas. Lo curioso del caso es que cuando investigaron las causas del naufragio llegaron a la conclusión de que la quilla del velero había chocado con el casco de Star of Cairo y que probablemente hayan sido rescatados en la zona entre Mar del Sur y Centinela del Mar. 

Restos al sur del arroto Chocorí. Pertenecientes al Monteallegro.
Restos de barco. Mar del Sur. Pertenecientes al Monteallegro.
Cartel encontrado en el 2000 en las playas de Mar del Sur en el cual se pueden leer unas instrucciones.
Cadena probablemente del Monteallegro.
Texto: Laureano Clavero y otras fuentes.
Fotografías: Laureano Clavero y Diego Krajlev
Colecciones: Museo Municipal Punta Hermengo, Antonio Puente y Laureano Clavero.
Para saber más:

8 comentarios:

  1. Sería interesante que todas aquellas personas que han encontrado o recogido algo den aviso de su hallazgo y de esa manera poder reconstruir la historia de estos naufragios.

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante. Las instrucciones del cartel hablan de que el barco llevaría gas propano y butano, ya sea como cargamento o como parte de la provisión del barco.

    ResponderEliminar
  3. En la segunda parte pondré muchas más piezas. Mar del Sur está lleno de naufragios de todas las épocas.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Las fotos tituladas como "probablemente del Star of Cairo" tienen apenas 30 años y corresponden a un pesquero desguazado.
    El Star of Cairo naufragó 17 Km al sur
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, las fotos son las del pequero, hace 40 años yo mismo camine sobre su cubierta

      Eliminar
    2. Si, las fotos son las del pequero, hace 40 años yo mismo camine sobre su cubierta

      Eliminar
    3. En este blog la verdad no importa tanto como contar una historia entretenida.

      Eliminar
  5. Tengo entendido que ese pesquero es de los años 60. Tal vez podrías agregar más datos. Realmente el Star of Cairo sigue "desaparecido". Gracias.

    ResponderEliminar