En diferentes entradas de
este Blog hemos hablado de como poco a poco fue llegando el progreso
al Mar del Sud que conocemos. Hemos contado la historia de algunos
míticos comercios, la fundación de algunos hoteles, la llegada del
teléfono y otras muchas cosas que pertenecen al esfuerzo de
lugareños y turistas en pro de hacer un Mar del Sud mejor. En esta
entrada contaremos la historia de uno de los pilares del desarrollo
de Mar del Sud: El transporte.
Los primeros de los
primeros
Tal vez el primer
registro documentado de la llegada de algún transporte a Mar del Sud
sea el de las 60 carretas que trajeron al contingente judío llamado
Los pampistas en diciembre de 1891. Estos sesenta carruajes son
nombrados por José Lieberman en su libro “Tierra Soñada” en
cual narra la historia de los pampistas y su llegada a Mar del Sud.
Lieberman narra lo siguiente al respecto: “Cuando aquella
impresionante caravana de sesenta carretas, guiada cada una por dos
carreros y acompañada por una tropa de jinetes montados a caballos
de los más variados pelos se detuvo frente al rojo edificio del
“Boulevard Atlántico”, en la solitaria localidad atlántica de
Mar del Sur, a 75 kilómetros de Mar del Plata, los inmigrantes,
levantando sus miradas al cielo, agradecieron a Dios por su
misericordia para con ellos...” Estas carretas venían desde la
estación de tren de Mar del Plata y tardaron dos días en llegar a
Mar del Sud.
Libro J. Lieberman donde se narra la llegada de sesenta carretas a Mar del Sud en 1891. Estas carretas serían el primer transporte documentado en mar del Sud.
La volanta de Carrizo
Años pasarían desde que
los pampistas dejaron Mar del Sud después de aquel verano y
seguramente muchas carretas y carros habrán llegado a la villa
balnearia con nuevos viajantes. Pero hay un carrero que muchos
antiguos turistas y lugareños recuerdan, su nombre era Don Juan
Carrizo y su volanta fue casi una leyenda. Carrizo se encargaba de
transportar a los primeros turistas que llegaron a Mar del Sud. Hacía
el recorrido desde Miramar al pueblo . Osvaldo Aramendi en su libro
Mar del Sud. Historia y Vivencias hace una muy profunda descripción
de este personaje que con mucho esfuerzo cubría este duro camino: "Por aquellos años, salvo mucha gente que iba al Hotel, no se contaba
con medios de transporte propios entre ellos mi familia. Por eso
cuando estábamos por partir desde Bandfield a Mar del Sud,
simplemente enviábamos una carta que llegaba a la Estafeta en “El
Angelito” para que le avisaran a Don Juan Carrizo. Así le
adelantábamos el día de la llegada del tren y le pedíamos que nos
fuera a buscar a Miramar. Firme siempre, en tiempos buenos y malos,
la figura de Don Juan se dibujaba en la Estación...”.
Otro recuerdo interesante
el de los hermanos Ángel y Carlos Clavero que cuentan: “Veníamos
en la volanta de Carrizo toda nuestra familia. Llegábamos por la
ruta vieja de tierra que en esa época era casi una huella. Los días
que llovía nuestra madre rezaba y lloraba para que no se rompa la
carreta en el medio del campo”. También recuerdan que:”Carrizo a
mitad de camino hacía una posta y cambiaba sus dos caballos por
otros dos y de esta manera podían descansar todos los animales y
poder llegar a Mar del Sud sanos y salvos”.
La cantidad de historias
y anécdotas que se cuentan de los viajes de Carrizo podrían llenar
varias hojas de un libro. En esa época el camino era muy duro y todo
podía pasar. Pero los esfuerzos por unir Mar del Sud con “el
mundo” continuaron.
Don Juan Carrizo. Quién con su volanta llevaba a los primeros turistas de Mar del Sud. En la foto Juan Carrizo junto a la pequeña Mónica Aramendi. Archivo M. Aramendi.
Aparecen los primeros
colectivos
Uno de los primeros
colectivos que aparecen en Mar del Sud es en los años cuarenta. Este
era un pequeño “colectivito” marca Ford que transportaba a
clientes del Hotel Boulevard Atlántico en sus viajes a Miramar. Sus
chóferes eran los hermanos Rojas y, como dice Aramendi en su libro,
“Cuando su pasaje no iba completo transportaban, según sus
posibilidades, algún no cliente del hotel...”. Este pequeño
colectivo era de color verde claro y tenía las yantas pintadas de
rojo. Funcionó hasta los años 60 y siempre estaba en la puerta del
viejo hotel.
Pequeño colectivo de los Hermanos Rojas que transportaban gente que se hospedaba en el viejo Hotel Boulevard Atlántico. Frente del hotel, años 60. Archivo P. Grigera.
Después de varios
intentos de tener un transporte fijo en Mar del Sud, llega el
colectivo de Bostiansic en los años 40. Este paraba en el Hotel
Familia (Hoy La Pensión calle 15 y 98). Simultáneamente a este
colectivo llegaban a Mar del Sud otros transportes como “El Cóndor”
que para en la Hostería Villa del Mar.
Colectivo del Sr. Bostiansic frente al Hotel Familia (Calle 98 y 15). Mar del Sud, años 40. Archivo M. Aramendi.
Con el tiempo Bostiansic
sería socio de Odín Iriart y empezaría una nueva etapa en el
transporte de Mar del Sud que duraría muchos años. Irma Malmoria,
su esposa, nos cuenta lo siguiente acerca de Odín en sus memorias
escritas: “Allá lo veo por los caminos, con su camisa blanca y
detrás del él un Ford “A” que sirviera de ambulancia alguna
vez. Años después lo acompañarán la famosa “Pajarera”, el
camión canadiense, dos colectivos y la doble cabina para el barro,
donde un jovencito de apellido Tuero limpiaba los colectivos. Fue
socio de Don Rodolfo Bostiansic y para conseguir aquel capital
societario no fue a ningún banco, sino que su amigo Tito Echave,
casi convertido en hermano debido a una gran amistad, fue quien le
prestara de debajo del colchón el dinero necesario; y mediando nada
más y nada menos que la palabra de ambos sellaron el acuerdo sobre
una simple mesa”.
Uno de los primeros colectivos de Odín sobre el viejo camino. El barro denota la dureza del camino en esos tiempos. Mar del Sud principio de los 60. Archivo I. Malmoria.
Colectivo de Odín años 60. La gente subre sobre la avenida 100 de Mar del Sud. Archivo Flia. Kraljev.
La gente subiendo al colectivo de Odín. Años 60. Con bigotes sobre el colectivo Odín Iriart. Mar del Sud. Archivo I. Malmoria.
Cuadro que le pintó un obrero del campo a Odían Iriart agradeciéndole su esfuerzo por llevar y traer a la gente de Mar del Sud. En este, mediante caricaturas, se caracteriza el estilo circense de los viajes. Foto año 2012.
Con Odín aparecería el
primer mítico colectivo argentino llamado Mercedes Benz 1114. Este
recorría con dureza el camino viejo en Miramar y Mar del Sud. Muchas
anécdotas de lluvia y barro se cuentan sobre los viajes de Odín que
recuerdan más a un rally que a un simple viaje de solo 15 Km.
Aramendi cuenta lo siguiente sobre Odín: “...Tan regulares eran
que no era necesario mirara el reloj para saber con exactitud la
hora, solo bastaba esperar cada viaje para que Odín nos hiciera
escuchar desde el arranque hasta la salida del pueblo el sonido de la
bocina...”.
El Mercedes Benz 1114 de Odín. Este funcionó durante los años 70 y 80. Foto tomada en la esquina del Hotel Boulevard Atlántico. Archivo I. Malmoria.
Odín y su colectivo número 15 en la esquina del Hotel Boulevard Atlántico sobre la avenida 100. Archivo L. Clavero.
Antigua parada del colectivo de Odían sobre la ruta vieja a miramar (Calle 37). Foto año 2012.
Llegan los años 90
En 1988 se asfalta la
ruta entre Miramar y Mar del Sud. El camino de tierra queda olvidado
y comienzan a llegar al pueblo los primeros micros. Empresas como
Costera Criolla, Rápido del Sud, El Cóndor y otras, comienzan a
cubrir este tramo impensable de 475 Km. entre Mar del Sud y Buenos
Aires. Simultáneamente a este auge del transporte, aparece el
colectivo de Miguel, quien relevaría a Odín hasta día de hoy.
Miguel y su mujer comienzan con dos colectivos de color bordó que
usaría durante la década del 90. Más tarde y entrando en el 2000
los cambiaría por dos colectivos blancos. En estos años es cuando
nace el mítico colectivo número 500.
Uno de los colectivos bordó de Miguel que se usaba durante los años 90.
Colectivo Mercedes Benz 1114 de Miguel utilizado a principios del 2000.
El colectivo de Miguel hoy. Año 2012.
Hoy en día las 60
carretas de los pampistas y la volanta de Carrizo forman parte de un
Mar del Sud remoto. Pero el esfuerzo de estas personas y muchas otras
hicieron posible que Mar del Sud pudiera forjar su propio transporte
llamado “Expreso Mar del Sud, número 500”.
Dedicado a todos aquellos que lucharon y luchan día a día por un Mar del Sud mejor...
Texto y fotografías: Laureano Clavero
Material de archivo: Irma Malmoria, Mónica Aramendi, Pablo Grigera, Flia. Kraljev y Laureano Clavero
El autor de este Blog agradece especialmente a Irma Malmoria por ceder sus memorias escritas para que esta nota sea posible.
Para saber más:
http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/02/el-angelito-el-primer-ramos-generales.html
http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/08/el-mitico-almacen-de-rosita-historia.html
http://es.scribd.com/doc/61656542/Mar-del-Sud-Historia-y-Vivencias
Mar del Sud... tu lugar. de Liliana Olivieri. Edic, Martín.
http://www.la-floresta.com.ar/colectivo.htm
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http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl
Me encantó la historia!! Es muy interesante, pero creo que todavía tendría que actualizarse no puede ser que no tenga mas frecuancias, que no c tenga en cuenta mínimamente la llegada de los micros de larga distancia, ya que sale de la terminal, para que cuando uno llegue de viajar varias horas no tenga que estar esperando con el frío horas para poder llegarse a mar del sud! Creo que con un poco de buena voluntad se arreglaría! Vuelvo a reiterar me encnta saber de la historia de ese hermoso lugar!!! Un saludo!!!
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