domingo, 9 de febrero de 2014

Una visita a las colonias judías de Entre Ríos. Por Pablo Grigera.

En los primeros días de enero de este año viajé por primera vez a conocer las colonias judías de Entre Ríos, punto de llegada del extenso viaje que habían iniciado en Estambul un grupo de inmigrantes judíos que eran conocidos como los Pampistas, por ser el Pampa el nombre del vapor que los trajo hacia nuestro país el 15 de diciembre de 1891.


Vapor Pampa. Esta embarcación daría origen al contingente judío que pasaría unos meses en el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud. (Foto: P. Grigera).  


Invitado por un prestigioso grupo de escritores, historiadores y documentalistas, me sumé entusiasmado con el objeto de poder comprender cómo era ese lugar del que había leído tanto, a partir de mis estudios sobre la historia y arquitectura del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud, en donde los Pampistas  habían pasado tres meses entre enero y marzo de 1892, esperando la entrega de las tierras entrerrianas
Si ya de por si era inimaginable pensar en cómo era Mar del Sud (Boulevard Atlántico) a principios de 1892 con la sola construcción del hotel, el arribo a Villa Dominguez, Entre Ríos, les deparará a los Pampistas, por un lado la alegría de ver finalmente las tierras en las cuales serán asentados, como por el otro la desazón por  la desorganización y falta de alojamiento con que son recibidos.
La gran mayoría de ellos serán asentados principalmente en dos de las colonias ,Clara y San Antonio, las que  con el tiempo conformarán  pequeñas aldeas, destacándose entre ellas por reunir a muchos de los viajeros:  Rosh Piná, Carmel, Miguel, Rachel, Barón Guinzburg y Bergara   y  Cazés en la Colonia San Antonio.
Quizás sean muy pocas las cosas que queden de ese Dominguez fundacional, su estación de tren de la línea a Villaguay, alguna que otra construcción ferroviaria, el inmenso galpón donde serán alojados los inmigrantes a su llegada y quizás alguna construcción más perteneciente a la empresa del Barón Hirsch.



Museo de los inmigrantes. Galpón que sirvió de alojamiento a los viajeros. Foto P Grigera.


Al igual que Mar del Sud (Boulevard Atlántico), Villa Dominguez carecerá de trazado a la llegada de los Pampistas, pero con posterioridad se realizará la misma, obra del ingeniero francés Aristide Sol, y que remite claramente a la plaza de L’Etoile de Paris. 


Traza de Villa Dominguez. Aristide Sol. Museo y Archivo Regional de las Colonias Judías.

Las colonias tendrán un desarrollo vertiginosos surgirán sus cementerios, sinagogas y cremerías y el pueblo comenzará a adoptar una fisonomía pujante, de las cuales serán responsables muchos de los pioneros originales del Pampa y sus descendientes. La búsqueda de estudios y nuevos horizontes convertirá a muchos de ellos en personalidades de renombre quizás desvirtuando el sueño agrario pensado por el Barón Hirsch, pero siendo el germen, junto con Casares y Moises Ville,  de la comunidad judía Argentina.
Finalmente, cabe destacar que todo ese patrimonio y acervo cultural de las colonias, tienen su justo cobijo en el Museo y Archivo Regional de las de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos, que ocupa el edificio en que funcionaba la Farmacia y que lleva el nombre del  Doctor Yarcho, médico y personalidad del pueblo. Este increíble reservorio histórico reúne documentación desde los orígenes de las colonias por lo que es de  suma importancia para poder desentrañar un poco más  acerca del paso de los Pampistas por Mar del Sud  y su asentamiento final en las tierras de Entre Ríos. Quizás a partir de esta visita se abran nuevos horizontes  en dicha investigación.



Museo y Archivo Regional de las de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos y tumba del Dr. Yarcho. Cementerio San Gregorio. Foto P. Grigera.

Pablo Grigera es colaborador de este Blog y lleva varias investigaciones sobre el Hotel Boulevard Atlántico, Pampistas y el recientemente descubierto Hotel Mar del Sud. Esta última investigación la lleva a cabo con Laureano Clavero. Pueden consultar el Blog de Grigera en: 

http://pgrigeramardelsud.blogspot.com.ar/

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?fref=ts

Otras notas de Grigera en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/02/las-baldosas-francesas-del-hotel.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/01/proposito-de-los-pampistas.html



No hay comentarios:

Publicar un comentario