jueves, 26 de febrero de 2015

Tras las huellas de los "Pampistas" judíos en Mar del Sud. Parte 1.

El 15 de diciembre de 1891, ochocientos dieciocho inmigrantes judíos que huían de los progroms y la persecución zarista de Rusia, llegan al puerto de Buenos Aires. Venían en el vapor Pampa. Éste sería el barco insignia que marcaría para siempre la historia de la colonización judía en Argentina. Semanas después son trasladados al recién construido Hotel Boulevard Atlántico que, con sus casi 100 habitaciones, recibía a sus primeros viajeros. La llegada de las famosas 60 carretas que Lieberman menciona en su libro Tierra Soñada serían el punto de partida de casi tres meses que dejarían una gran huella en la historia de Mar del Sud. 
El verano marsureño pasaría y los pampitas continúan su marcha. A principios de abril de 1892 se marchan de la villa balnearia. Las tierras entrerrianas los esperaban. Atrás, entre dunas y pastizales, dejaban historias de amor, leyendas, recuerdos y un cementerio lleno de tristezas.
Tras las huellas de los "Pampistas" serán un serie de entrevistas divididas en cuatro partes en las cuales hablarán las personas e investigadores más comprometidos con la historia pampista y Mar del Sud.
En esta primera entrevista hablaremos con Graciela Rotman nacida en María Grande en la provincia de Entre Ríos.  Es licenciada en Ciencias de la Educación y Psicóloga Social y co-autora de los libros sobre la inmigración judía Tierra de promesas I y Tierra de promesas II. También participó en la investigación para la película "Con los pies en la tierra" de Martha Wolff. Actualmente trabaja en la Biblioteca del Congreso de La Nación como coordinadora del área de educación de la biblioteca del parlamento.


Vapor Pampa el cual daría el nombre de "Pampistas" al grupo de inmigrantes judíos que llegó a Buenos Aires en 1891 (P. Grigera)

LC: Laureano Clavero
GR: Graciela Rotman

LC: ¿Cómo empiezas a meterte en el mundo de la colonización judía en Argentina?

GR: Yo comienzo hace más de veinte años estudiando e investigando la colonización judía en Entre Ríos. Que, comparada con otras provincias, es la que más inmigrantes recibió. Mi pueblo, María Grande, que queda muy cerca de Paraná, fue el centro comercial de las colonias judías del norte de la provincia. Mi investigación, como la de muchos, comienza con Mauricio Hirsch quien poniendo todo su capital funda la Jewish Colonization association para salvar a los judíos que estaban en situación de riesgo  en Europa del este y Rusia. Este contexto se da en Argentina en la época de la "Gran inmigración" en la cual aparece la Ley Avellaneda. Entonces se da una relación de reciprocidad perfecta: Argentina necesitaba gente para poblar sus tierras y Europa necesitaba sacar gente fuera del continente. De esta manera es como fueron llegando los diferentes colectivos europeos a nuestro país. Las colonias judías se asentaron en La Pampa, Santa Fé y Santiago del Estero. Entre Ríos es un caso especial porque en esa época tenía leyes más liberales. Existía el libre culto, la educación gratuita y se necesitaban manos para trabajar la tierra. Mi primera investigación comienza con una oferta del gobierno de la provincia de Entre Ríos de estudiar el estado patrimonial de los edificios de las colonias judías cercanas a Concordia. Al principio dije que no porque no porque no soy arquitecta pero, ante la insistencia del gobierno, decidí tirar adelante el proyecto. Obviamente comencé por ir a conocer las colonias y visitarlas. Empecé a charlar con la gente y me di cuenta que a la gente no le importaba tanto contar la historia del patrimonio pero si hablar de sus vivencias e historias. Así es como volví a hablar con el gobierno de la provincia y la investigación da un giro de ciento ochenta grados. Había que contar la historia de la colonias.


Graciela Rotman durante la entrevista. (Foto: Laureano Clavero ©)

LC: De ahí surgen tus dos publicaciones...

GR: Si, de ahí surge Tierra de promesas I que se podría decir es la recuperación de la memoria oral individual y colectiva de la colonización en la provincia de Entre Ríos. Unos años después vino la segunda parte, Tierra de promesas II que se centra en las colonias del siglo XX que fueron producto de los refugiados que venían huyendo de la Segunda Guerra Mundial.


Tierra de promesas II libro del cual Graciela Rotman es co-autora.

LC: Cuando estabas trabajando en tu segundo libro te cruzaste con el investigador Pablo Grigera y ahí conociste el mundo de los "Pampistas" judíos.

GR: A Pablo Grigera lo conocí en el Instituto de Investigaciones Judías de Buenos Aires (Fundación IWO) Yo estaba trabajando con Tierra de promesas II. Pablo me sacaba años de ventaja con el tema del vapor Pampa ya que estaba siguiendo la pista de los pampistas hace más de quince años. Pablo estaba centrado en Mar del Sud y el paso de los colonos por el Hotel Boulevard Atlántico. Cuando el centro Lambrota Hakol nos convocan a mi y a la directora de cine Martha Wolff para hacer una película sobre las colonias judías, obviamente había que considerar al vapor Pampa y a los "Pampistas" judíos.



Noticia del diario La Prensa donde se informa de la llegada del vapor Pampa (P. Grigera).

Lista de pasajeros del vapor Pampa (ANG)

LC: Entonces comienzan a filmar el largometraje documental "Con los pies en la tierra".

GR: Claro, ahí empieza el largo camino hasta ganar el primer premio en el Festival Internacional de Cine Judío de Argentina. 

LC: En el documental se nombra mucho al vapor Pampa y a los pampistas. Tengo entendido que es la primera vez que este tema aparece en un film.

GR: Si, los pampistas tenían que estar en la película. Pensá que, si bien no fue el primer barco, fue el barco insignia de la inmigración judía en Argentina. Ahí venían colonos que más tarde serían figuras de la cultura, la ciencias y el arte argentino. Tenés el ejemplo de Benedicto Kaplan, Dickman y muchos otros. Entonces necesitábamos a Pablo Grigera para que nos oriente y entrevistarlo por el tema pampistas.

Mauricio Hirsch (1831-1896) 

LC: ¿Cómo empieza el trabajo con Grigera?

GR: A partir de su colaboración en en el documental decidimos trabajar juntos en el proyecto pampistas. Pablo pone todo el material que había juntado durante años y yo mis conocimientos de las colonias en Entre Ríos.

LC: ¿Cómo avanza el trabajo y en que fase están?

GR: Con Pablo nos hemos puesto como fecha límite el año 2016 para terminar la investigación. De las 818 personas que llegaron en el vapor ya hemos detectado unos 500 descendientes. Algunas familias volvieron a Europa, otros pueden estar en Israel o Estados Unidos. Muchas pudieron haber desaparecido en los campos de concentración nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Los libros de salida de barcos nos han ayudado mucho a buscar a los familiares. Inclusive hemos encontrado un descendiente de pampistas que tiene familia por tres ramas. Trabajar familia por familia es un trabajo arduo e inacabable. Por eso nos hemos puesto una fecha límite. Hay datos, documentos y fotografías que jamás se habían visto antes. Hay mucha información sobre los pampistas dando vueltas, el tema es como atraparla.

LC: Respecto al tema Mar del Sud y el Hotel Boulevard Atlántico ¿Ha salido algún dato nuevo más allá de lo que conocemos por libros y páginas Web?

GR: Esa es la parte de la que se encarga Pablo Grigera. Ha salido mucha información nueva. Hay muchas anécdotas en el Hotel Boulevard Atlántico. También tenemos nombres y apellidos de algunos de los pampistas enterrados en el cementerio judío que quedó en Mar del Sud.

LC: ¿Qué esperan de este trabajo?

GR: Es el primer trabajo serio y riguroso sobre la temática pampista y abre la puerta a otras muchas investigaciones. Una de las cosas curiosas es que gracias a este trabajo hemos reencontrado muchas familias que habían perdido el contacto.

Nota: Esta entrevista se realizó en enero del 2015 en una bar de la ciudad mediterránea de Vilanova i la Geltrú en Cataluña. 


El Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud que albergó a los "Pampistas" judíos en el año 1982. (L. Clavero)

Entrevista: Laureano Clavero
Material de archivo: Pablo Grigera, Laureano Clavero y Graciela Rotman

Más notas relacionadas con los pampistas en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2014/02/a-122-anos-de-la-llegada-de-los.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/01/proposito-de-los-pampistas.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/04/la-riqueza-historica-del-hotel.html

Para seguir el Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163










  



No hay comentarios:

Publicar un comentario