jueves, 1 de agosto de 2013

Mar del Sud y los Ferrocarriles del Sud

A mediados de los años 40 el turismo en Argentina comienza a transformarse en una industria. Las vacaciones de balneario dejan de ser algo de las clases altas y empieza a aparecer un turismo de clase media. Este, empieza a dirigirse a las zonas costeras del sudeste de la provincia de Buenos Aires. Miramar y Mar del Plata fueron en ese momento uno de los mayores receptores de gente que buscaba conocer el Mar argentino. Esta nueva industria necesitaba una promoción de esos lugares y para eso se crearon algunas publicaciones.

Revista “Rumbo al Sud”


Los Ferrocarriles del sud juegan un papel importantísimo en el desarrollo del turismo costero de la provincia de Buenos Aires. Miles de personas se subían en la estación Constitución y partían  hacia diferentes lugares de vacaciones frente al mar. Para la promoción de estos lugares existía una publicación, la cual hoy todavía existe, llamada “Rumbo al sud”. Esta era editada por los Ferrocarriles del Sud y promocionaba diferentes puntos costeros de la provincia. Curiosamente, en la publicación del verano de 1946-1947 aparecen dos páginas dedicadas a Mar del Sud. Este documento contiene fotos y una pequeña reseña de la villa balnearia. A pesar de que el ferrocarril nunca llegó a Mar del Sud, destaca la importancia del lugar y su historia dentro de los destinos costeros argentinos.


Tapa de la revista del Ferrocarril del Sud "Rumbo al sud" en la que se promociona Mar del Sud. Interesante ilustración de la Estación Constitución. Año 1946-1947.



Páginas 62 y 63 de la publicación "Rumbo al sud" en las cuales se promociona Mar del Sud.


Texto: Laureano Clavero

Agradecimientos: a Miguel L. Rosarno (Director del Museo de las Comunicaciones de Mar del Plata)

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1 comentario:

  1. Tengo la suerte de conservar una copia de este ejemplar. En la foto se ve que no existía la 100 sino solo unos caminitos como los que atraviesan las manzanas vacias.

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