jueves, 13 de febrero de 2014

Fotos de ayer: Había una vez una típica carnicería de campo

Nació como una casa humilde sobre una calle de tierra. Mas tarde se transformaría en el "Mercadito Mar del Sud" que atendía la familia Malmoria. Los años pasarían y el pequeño almacén de campo  llegaría a ser la mítica "Carnicería de Lalo". En el año 1988 llega la ruta asfaltada y el pequeño negocio pasa a estar en la entrada de Mar del Sud. Había llegado el progreso. En el año 2000, como una caballo cansado que ha recorrido cientos de kilómetros, la vieja carnicería de Lalo Malmoria cierra definitivamente. 




Entrada de la vieja carnicería de Lalo Malmoria en la entrada a Mar del Sud. Años 50. (Foto: I. Malmoria)

La vieja carnicería sobre la calle 27 (Hoy ruta 11). Años 90. (Foto: M. Pösz)

Texto: Laureano Clavero
Archivo: Miriam Pösz e Irma Malmoria

Para saber la historia completa de la carnicería:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/03/la-vieja-carniceria-de-lalo.html

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

miércoles, 12 de febrero de 2014

A 122 años de la llegada de los "Pampistas". Por Pablo Grigera

Una vez más el arquitecto e investigador Pablo Grigera colabora con el Blog "Donde sopla el viento" y nos explica con detalles únicos y exclusivos el paso por Mar del Sud del contingente judío. Los pampistas, como se los denominó debido a que llegaron en el vapor Pampa, dejaron su huella y recuerdos en la villa balnearia. Grigera nos habla de como era la estructura de ese Hotel Boulevard Atlántico que recibió en 1891 a dicho grupo, su odisea y de uno de los misterios a resolver: El cementerio Judío.

Leer investigación completa de Pablo Grigera en: 

http://pgrigeramardelsud.blogspot.com.ar/2014/02/a-122-anos-de-la-llegada-de-los.html


Una de las publicaciones más importantes sobre los pampistas escrita por Lázaro Schallman. (Archivo: P. Grigera).


Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

Otras notas de Grigera en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2014/02/una-visita-las-colonias-judias-de-entre.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/02/las-baldosas-francesas-del-hotel.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/01/proposito-de-los-pampistas.html

Pablo Grigera y Laureano Clavero actualmente trabajan en el rescate histórico de Hotel Mar del Sud y que se plasmará en el film documental titulado "Castillo de Arena".

lunes, 10 de febrero de 2014

Postales de antaño: La vieja pérgola del Hotel Boulevard Atlántico

Construida hace casi un siglo, la pérgola del Hotel Boulevard Atlántico estaba ubicada sobre los pequeños acantilados de la playa principal de Mar del Sud. El viento y el tiempo la destruyeron hasta dejar solo sus cimientos. Muy pocas fotos se conservan de la estructura original pero hoy sus restos nos transportan a otra villa balnearia: La de nuestros abuelos y primeros turistas.



Postal de la pérgola de Mar del Sud. Fue enviada por la familia Antonioni el 19 de enero de 1946. (Foto: E. Antonini).



 
Restos de la base del molino de la pérgola de Mar del Sud. Diciembre del 2010. (Foto: L. Clavero)

Texto y fotografía: Laureano Clavero
Archivo: Eduardo Antonini.

Para seguir el Blog por Facebook: 

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

Para saber más sobre la pérgola:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/05/la-antigua-pergola-de-mar-del-sur.html





domingo, 9 de febrero de 2014

Una visita a las colonias judías de Entre Ríos. Por Pablo Grigera.

En los primeros días de enero de este año viajé por primera vez a conocer las colonias judías de Entre Ríos, punto de llegada del extenso viaje que habían iniciado en Estambul un grupo de inmigrantes judíos que eran conocidos como los Pampistas, por ser el Pampa el nombre del vapor que los trajo hacia nuestro país el 15 de diciembre de 1891.


Vapor Pampa. Esta embarcación daría origen al contingente judío que pasaría unos meses en el Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud. (Foto: P. Grigera).  


Invitado por un prestigioso grupo de escritores, historiadores y documentalistas, me sumé entusiasmado con el objeto de poder comprender cómo era ese lugar del que había leído tanto, a partir de mis estudios sobre la historia y arquitectura del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud, en donde los Pampistas  habían pasado tres meses entre enero y marzo de 1892, esperando la entrega de las tierras entrerrianas
Si ya de por si era inimaginable pensar en cómo era Mar del Sud (Boulevard Atlántico) a principios de 1892 con la sola construcción del hotel, el arribo a Villa Dominguez, Entre Ríos, les deparará a los Pampistas, por un lado la alegría de ver finalmente las tierras en las cuales serán asentados, como por el otro la desazón por  la desorganización y falta de alojamiento con que son recibidos.
La gran mayoría de ellos serán asentados principalmente en dos de las colonias ,Clara y San Antonio, las que  con el tiempo conformarán  pequeñas aldeas, destacándose entre ellas por reunir a muchos de los viajeros:  Rosh Piná, Carmel, Miguel, Rachel, Barón Guinzburg y Bergara   y  Cazés en la Colonia San Antonio.
Quizás sean muy pocas las cosas que queden de ese Dominguez fundacional, su estación de tren de la línea a Villaguay, alguna que otra construcción ferroviaria, el inmenso galpón donde serán alojados los inmigrantes a su llegada y quizás alguna construcción más perteneciente a la empresa del Barón Hirsch.



Museo de los inmigrantes. Galpón que sirvió de alojamiento a los viajeros. Foto P Grigera.


Al igual que Mar del Sud (Boulevard Atlántico), Villa Dominguez carecerá de trazado a la llegada de los Pampistas, pero con posterioridad se realizará la misma, obra del ingeniero francés Aristide Sol, y que remite claramente a la plaza de L’Etoile de Paris. 


Traza de Villa Dominguez. Aristide Sol. Museo y Archivo Regional de las Colonias Judías.

Las colonias tendrán un desarrollo vertiginosos surgirán sus cementerios, sinagogas y cremerías y el pueblo comenzará a adoptar una fisonomía pujante, de las cuales serán responsables muchos de los pioneros originales del Pampa y sus descendientes. La búsqueda de estudios y nuevos horizontes convertirá a muchos de ellos en personalidades de renombre quizás desvirtuando el sueño agrario pensado por el Barón Hirsch, pero siendo el germen, junto con Casares y Moises Ville,  de la comunidad judía Argentina.
Finalmente, cabe destacar que todo ese patrimonio y acervo cultural de las colonias, tienen su justo cobijo en el Museo y Archivo Regional de las de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos, que ocupa el edificio en que funcionaba la Farmacia y que lleva el nombre del  Doctor Yarcho, médico y personalidad del pueblo. Este increíble reservorio histórico reúne documentación desde los orígenes de las colonias por lo que es de  suma importancia para poder desentrañar un poco más  acerca del paso de los Pampistas por Mar del Sud  y su asentamiento final en las tierras de Entre Ríos. Quizás a partir de esta visita se abran nuevos horizontes  en dicha investigación.



Museo y Archivo Regional de las de las Colonias Judías del Centro de Entre Ríos y tumba del Dr. Yarcho. Cementerio San Gregorio. Foto P. Grigera.

Pablo Grigera es colaborador de este Blog y lleva varias investigaciones sobre el Hotel Boulevard Atlántico, Pampistas y el recientemente descubierto Hotel Mar del Sud. Esta última investigación la lleva a cabo con Laureano Clavero. Pueden consultar el Blog de Grigera en: 

http://pgrigeramardelsud.blogspot.com.ar/

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?fref=ts

Otras notas de Grigera en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/02/las-baldosas-francesas-del-hotel.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/01/proposito-de-los-pampistas.html



sábado, 8 de febrero de 2014

Fotos de ayer: Caballos frente a la vieja proveeduría.

Tarde de caballos en la calle 98 y 15. Un grupo de jóvenes emprende su cabalgata hacía el sur. Detrás la vieja proveeduría de Avelaia. Corrían los años 50. Pasarían más de cincuenta inviernos y el viejo almacén de Don Francisco aún seguiría allí.


Caballos frente al "Almacén de Avelaia". Mar del Sud. Mediados de los 50. (Foto: A. Belardo)


Texto: Laureano Clavero
Archivo: Aida Avelaia.

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?fref=ts

Más fotos de ayer en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2014/01/fotos-de-ayer-llegando-al-hotel.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/02/fotos-de-ayer-choque-imposible-en-mar.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/01/fotos-de-ayer-la-bajada-de-la-calle-15.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/09/fotos-de-ayer-la-entrada-al-viejo-hotel.html




martes, 4 de febrero de 2014

Los olvidados muebles de la fábrica de Mar del Sud

Era una fábrica de muebles en el medio de la nada. Se llamaba "La Proa" y existió durante la década del 50. Fue una de las pocas empresas factoría de Mar del Sud. Su anuncios decían: "Fabricación de toda clase de muebles y todos los estilos. Disponemos para la venta de juegos de living, comedor y dormitorio, en madera de Guatambú y Peteriby, sólidamente construidos y de excelente terminación". Muchas casas de la época se surtieron de sus muebles. Con el tiempo la fábrica cerró y sus muebles quedaron en el olvido. Hoy todavía existen casas que guardan estos como tesoro de tiempos pasados. Una de estas viviendas es la mítica, y una de las primeras del lado sur del arroyo la Tigra, "Casa Mami" fue construida en los años 50 y aún conserva el mobiliario de origen que fue fabricado en "La Proa". Un trozo de memoria de una época de esplendor.


Fábrica de muebles "La proa" también llamada MARSUR. Hoy funciona como depósito municipal. Mar del Sud 2012.


Silla fabricada en "La Proa". Hoy en "Casa Mami". Mar del Sud. 2014 (Foto: M. Di Gioia)





Adornos y lámparas de la fábrica de muebles "La Proa". "Casa Mami". Mar del Sud 2014. (Foto: M. Di Gioia)  

Para saber sobre la historia completa de "La Proa":

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/06/cuando-en-mar-del-sud-hubo-fabrica-de.html

Para saber sobre la historia de Casa Mami:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/03/historia-de-las-casas-de-mar-del-sud.html

Texto: Laureano Clavero

Fotos: Marcelo Di Gioia y Laureano Clavero

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?fref=ts






lunes, 3 de febrero de 2014

Bar Popeye: El primero sobre la playa

Un pequeño kiosco sobre la playa

Corría la década del 60 y el matrimonio Rodríguez abre una modesta casilla de madera sobre la playa principal de Mar del Sud. Esta estaba hecha con tablones y tenía un toldo para refugiarse del calor veraniego. Esther y Raúl, así se llamaba la pareja, comienzan a vender bebidas, golosinas y las empanadas que la mujer de Raúl preparaba todos los días. El negocio tenía éxito y muchos turistas se acercaban y pasaban sus tardes bajo el toldo del novedoso bar. La idea era buena y próspera, pero le faltaba un nombre.

Primer Kiosco sobre la playa principal que más tarde se convertiría en el mítico "Bar Popeye". Años 60. mar del Sud. (Foto: Familia: Rodríguez)

Propaganda del "Bar Popeye" en una guía turística de Mar del Sud.

Nace el bar

Todos conocían el pequeño local playero como "El bar de la playa" pero en realidad era huérfano de nombre. A finales de los años sesenta aparece un artista con la intención de pintar unas boyas que había cerca del bar. Este le preguntó a los Rodríguez si el bar tenía nombre. Ambos contestaron que no. El artista, viendo un parentesco de ambos dueños con la mítica serie de "Popeye el marino" en la cual había una pareja que se llamaba Olivia y Popeye, les sugirió dicho nombre. Así fue como nació el nombre "Bar Popeye". Con el tiempo, ya en la década de los setenta y debido a la nuevas ordenanzas municipales, el negocio es remodelado y se construye de material solido. Hoy, muy cambiado, el mítico bar se llama "Cocoloco". Pero en la memoria  de veranos bajo la sombra quedan el recuerdo del "Bar Popeye" como un oasis lleno de  anécdotas.    

Matrimonio Laurora. Febrero de 1967. A la derecha se puede ver el "Bar Popeye" sobre la playa principal de Mar del Sud. (Foto: M. L. Laurora).



Nota: Raúl Rodríguez, más conocido como Bilín, también abriría los primeros jueguitos electrónicos de Mar del Sud  y el olvidado "Tenis Bilín".


Texto: Laureano Clavero

Fotografías: Flia. Rodríguez y Miguel Ángel Laurora.

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?fref=ts