viernes, 13 de abril de 2012

Historia de un armario y el Cine Atlantic

Durante años se han canjeado y vendido muebles de Hotel Boulevard Atlántico. Muchos de ellos han desaparecido y otros adornan las casas de Mar del Sud. En el hotel quedan unos pocos como el recuerdo de un esplendor lejano. Entre todos estos muebles hay unos que tienen una historia especial.
Hay un armario que fue vendido y canjeado en varias ocasiones. Paso de mano en mano durante años sin rumbo concreto. Finalmente, y después de dar varias vueltas por Mar del Sud, el mueble pudo descansar en la Inmobiliaria Blanco. Cuando revisan el mueble y lo limpian a fondo, aparece un papel todo sucio y amarillento que anuncia varias películas. Este resultaba ser un folleto de viejo Cine Atlantic que funcionaba en el ala este del Hotel Boulevard Atlántico.



Tapa del folleto del Cine Atlantic de 1970.

Películas y algo más

El panfleto anuncia varias películas como: La Maldición de los Zombies, No me manden flores, La Ruleta Mortal, etc. Todas estas películas están anunciadas dentro de la última proyección del año 1970 que se realizaba en marzo cuando la temporada  de verano acababa. Pero este folleto tiene algo curioso más allá de su historia. En este se pueden leer anunciados gran cantidad de comercios y locales que ya no existen como: Mercado Herminia, Dalmacia pull-overs, Restaurante Popeye y otros.





Últimas películas de la temporada de verano de 1970 que se proyectaron en el Cine Atlantic de Mar del Sud



Eduardo Gamba. Trajo el cine moderno a Mar del Sud en los años 60. Junio 2011.

Un poco de historia

El Cine Atlantic comienza en la década del 60 con una maquina de 16 milímetros operada por Eduardo Gamba. Gamba recorría los pueblos de la provincia de Buenos Aires llevando cine a los lugares más inhóspitos. Posteriormente compró maquinas más modernas de 35 milímetros y junto con Pedro Basili mejoran la calidad del cine de Mar del Sud. La maquina que utilizaba Gamba para llevar cine hoy se encuentra en el museo de Otamendi como recuerdo del progreso. Del cine hoy no queda casi nada y solamente algo de su estructura se mantiene en pie para recordarnos las palabras del panfleto: ESPECTÁCULO FAMILIAR-NO SE SUSPENDE POR MAL TIEMPO. 
  


Entrada de lo que era el Cine Atlantic. Hoy en ruinas. Todavía se puede ver la valla donde te cortaban la entrada. Junio 2011.  


Texto: Laureano Clavero
Fotografías: Laureano Clavero y Carlos "Chino" Albertoni
Folleto: Elsa Blanco 

10 comentarios:

  1. Laureano, a fines del ´70 fuimos con mi padres al cine. Proyectaban "El Castañazo "(Slap Shot) con Paul Newman (la de jugadores de hockey sobre hielo), cuando estaba por terminar se quemó la cinta. Bajó un señor (supongo que sería Gamba) y nos comunicó la imposibilidad de continuar viéndola. Así que,se paró en el frente y nos contó el final. Hace unos años en un canal de cable lo ví. Solo en MdS pueden suceder estas cosas!!!!!
    A propósito de cine, este verano en Playa Escondida (84 y el mar)una familia que estaba en la casa de pilotes proyectó sobre la medianera pelis (para chicos y grandes). Así que todos los vecinos bajábamos a la playa, no ubicábamos entre los médanos y con el sonido del mar y las estrellas disfrutamos de varias noches de cine. Fue genial!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué anécdota!!!!!!!! Sería bueno que cada uno cuente la suya y hacer un anecdotario con cierto neorralismo. Gracias Marina por seguir el blog.

      Eliminar
    2. Seria genial tener un anecdotario. Historias como esa seguramente hay muchas. Saludos a la familia.

      Eliminar
  2. Hola se acuerdan cuando en el final de la película se rompió el proyector y gamba subió a contarnos el final?,cuando daban una película de terror e íbamos en patotas cuantos recuerdo cuantas cosas vividas en nuestro querido Mar del sur

    ResponderEliminar
  3. Invito a que todos escriban sus anécdotas en esta entrada. Gracias y saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La otra del cine q recuerdo es haber sacado entradas para ver Tarzán, la versión hot con Bo Derek. Tendríamos 10 años. Nos llevó Enrique Breccia a la puerta, cuando quisimos entrar la señora de la puerta nos dijo q no podíamos pasar... Enrique preguntó porqué. La mujer dijo que no era para chicos porque trabajaba Bo Derek. Enrique les dijo q por eso queríamos verla. Fué inútl.

      Eliminar
  4. Creo que la anecdota de Eugenia es la misma. La que yo cuento es de finales de los ´70 o ppios de los ´80.

    ResponderEliminar
  5. Fuimos a ver nada menos poltergeist al cine del hotel, alrededor de los '80. Nos habían dicho que volaban murciélagos durante la proyección, cosa que viendo el aspecto tenebroso del hotel era bastante verosímil. Creo que los saltos que pegué en esa butaca con cada nuevo giro que pegaba la película nunca fueron superados en ningún otro lado. Años antes vimos "un millón de años antes de cristo", película de los '60, y lo mejor eran los chistes que hacían sobre ella los pibes de Mar del Sur, el cine era un coro de carcajadas y bromas, siempre era así en ese cine.

    ResponderEliminar
  6. Fines de los 70s principio de los 80s,eramos muy chicos, 8 o 9 años, y fuimos a ver Dracula con Martín, el hijo de Enrique Breccia. A los minutos de comenzada se escuchó una explosión y quedó la sala a oscuras, gritos, alaridos, risas. Salimos a la calle aterrorizados y estaba todo el pueblo a oscuras. Desde la casa en rocas negras vieron el apagón y nos vinieron a buscar. Después de semejante cagazo, Enrique nos pegaba alaridos y hacía ruidos diabólicos desde detrás de los postigos de la casa en la playa. Lindos recuerdos.

    ResponderEliminar