martes, 13 de agosto de 2013

Descubierto entre las dunas el hotel que dio origen a Mar del Sud

Todos conocemos las historias y leyendas del Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud. Fue construido entre 1890 y 1891; y  sus primeros turistas documentados fue el contingente judío llamado  Los pampistas. Por esos años, y bajo la presidencia de Juárez Celman, Argentina entra en una crisis económica que trunca el proyecto de crear una villa balnearia similar a Mar del Plata en lo que hoy se conoce como Mar del Sud. El hotel siguió funcionando y en los años 30 comienzan a aparecer las primeras casas de turistas. Ya, en los años 50, Mar del Sud vuelve a tener otro auge de crecimiento y se construyen  más viviendas. Para esa época ya funcionaban otros hoteles, había luz y servicio de colectivo Mar del Sud-Miramar. El pueblo siguió atrayendo turistas y curiosos durante los 60 y 70 hasta que finalmente en los años 80 llega el camino asfaltado y las primeras 200 líneas de teléfono. Durante las décadas siguientes el núcleo comercial de Mar del Sud crece sobre la avenida 100 y la costa. El gran hotel sigue funcionando casi en ruinas y albergando turistas hasta que entrado el 2000 deja de funcionar como alojamiento y pasa solamente a ser un lugar de visita en ruinas.



Hotel Boulevard Atlántico construído entre 1890-1891. (Foto 2011)

El primer hotel de Mar del Sud

Antes del Hotel Boulevard Atlántico existía otro hotel al norte del arroyo  La Carolina cerca del Remanso. Su nombre era Mar del Sud y dio origen a la denominación actual del pueblo. Alrededor de esta primera construcción iba a nacer un núcleo urbano que albergaría un turismo aristocrático de estilo Belle Epoque. El Hotel Mar del Sud se construyo en 1888 (casi tres años antes que el Hotel Boulevard Atlántico). Algunas teorías y testimonios aseguran que nunca fue terminado. Otras fuentes hablan de visitas al hotel de personajes de la aristocracia la de época. Científicos, exploradores y hasta el mismo Ameghino lo nombran.
La desaparición del Hotel Mar del Sud es casi repentina y misteriosa. Prácticamente sin ningún rastro de documentación y como si la tierra se lo hubiera tragado, el primer hotel desaparece entre las dunas. Posteriormente se construiría el Hotel Boulevard Atlántico y la memoria de aquella primera construcción quedaría totalmente eclipsada.



Frente del Hotel Mar del Sud entre las dunas. Años 30. 


Vista de costado del Hotel Mar del Sud contruído en 1888 y ya en ruinas. Años 30


Hotel Mar del Sud. Foto de periódico de la época. Archivo: Pablo Grigera.

122 años después

Doce décadas después y sin ningún tipo de documentación, Laureano Clavero (autor del Blog de Mar del Sud), comienza a buscar la ubicación del Hotel Mar del Sud basándose en los relatos  de los lugareños y viejos turistas. Este primer paso sirvió para dar una localización aproximada pero los relatos eran muy dispares. Muchos lo situaban a 400 metros al norte del arroyo La Carolina, otros en la playa principal confundiéndolo con los restos de la antigua pérgola y hasta algunos en la zona de Rocas Negras. Clavero decide ubicar a los más viejos lugareños y ex cazadores de liebres de la zona. Estos dan una posición más exacta pero sin ninguna precisión.  El relato del libro de Osvaldo Aramendi “Mar del Sud. Historia y Vivencias” aporta algunos datos muy importantes pero sin precisar una localización exacta. También cabía la posibilidad de que no quedara nada de este y por lo tanto era imposible hallarlo.
En noviembre del 2010, Laureano Clavero organiza una salida en solitario para recorrer la zona norte de Mar del Sud y tratar de dar con el viejo primer hotel. Traza varias rutas partiendo de los diferentes relatos y teniendo en cuenta los límites de las estancias. Clavero emplea algunas técnicas de recorrido de campo aprendidas mientras trabajaba para el Natural History Museum of Los Angeles County (USA). Finalmente después de horas de probar rutas y caminos logra dar con las ruinas del viejo hotel sepultadas bajo un gran médano. Clavero logra reconocer algunas piezas que indican que se trata de una construcción antigua. Trozos de vidrio antiguo, una falleba, botellas de cervezas de la época y parte del revoque dan en un gran porcentaje de posibilidades de que se trate de la construcción en cuestión.
Clavero posteriormente toma contacto con el arquitecto Pablo Grigera (especialista en la historia del Hotel Boulevard Atlántico). Grigera y Clavero se reúnen y a través de mapas y antiguos documentos logran dar por certera la posición del hotel. Ayudados por la fotos del museólogo Daniel Boh y los restos encontrados, Grigera logra dibujar una planta aproximada de cómo podría haber sido la estructura. Curiosamente ambos se dan cuenta que la falleba encontrada sobre el terreno es de la misma fábrica y modelo que las que actualmente están en el Hotel Boulevard Atlántico de origen francés. Los cristales muestran antigüedad y una curiosa degradación.



Restos de antiguos ladrillos del Hotel Mar del Sud. Foto 2010.


Parte del reborde una venta del antiguo Hotel Mar del Sud. Foto 2010.


Resto de un plato que perteneció a la vajilla del Hotel Mar del Sud. Foto 2010.


Falleba antigua que perteneció al Hotel Mar del Sud. Foto 2011.


Fabella actual del Hotel Boulevard Atlántico igual a la encontrada junto a los restos del Hotel mar del Sud.


Planta frontal del Hotel Mar del Sud hecha por el arquitecto Pablo Grigera a partir de fotos t restos encontrados.


Planta trasera del Hotel Mar del Sud hecha por el arquitecto e investigador Pablo Grigera.


Planta cenital del Hotel Mar del Sud realizada por Pablo Grigera.

El futuro

Actualmente Laureano Clavero está realizando un mediometraje documental sobre el hallazgo del Hotel Mar del Sud titulado “Castillo de arena”. Este cuenta con el asesoramiento histórico de Pablo Grigera y la fotografía del fotógrafo miramarense Marcos Quaglia.

Se espera que a partir de este hallazgo especialistas y técnicos puedan descubrir más cosas de este hotel que no solo dio origen a Mar del Sud sino también a parte del Partido de General Alvarado.

Agradecimientos: Pablo Grigera, Daniel Boh, Marcos Quaglia y Osvaldo Aramendi.

Fotografías: Archivo de Museo Municipal Punta Hermengo, pablo Grigera y Laureano Clavero.


Para saber más:



Contacto: laureanocla@yahoo.es


5 comentarios:

  1. Resultaría de interés que contactarán con algún equipo de arqueología histórica local, para poder avanzar en excavaciones con metodología rigurosa

    ResponderEliminar
  2. En la foto lateral donde se ven algunas personas hay un problema de escala o la foto fue editada ya que siguiendo esas proporciones el hotel tendría 20 mts de alto y los cuartos serían de 10 x 10. Algo esta mal en esa foto.

    ResponderEliminar
  3. Produce esa sensación. Lo que pasa que el hotel está construído sobre una base más alta y el hombre que ves a la derecha está debajo. El que está en el centro, está detrás del todo. Saludos y gracias.

    ResponderEliminar
  4. es emocionante encontrarme con este blog. He disfrutado varias veces de mis vacaciones en Mar del Sud, dos veces en el hotel Boulevard Atlántico. Maravillosos recuerdos de adolescencia. Y encontrarme con un Grigera, del que seguramente somos parientes, lindísimo.

    ResponderEliminar