jueves, 1 de marzo de 2018

Los extraños signos y marcas de las enigmáticas lozas de Mar del Sud y Centinela del Mar

Este último verano (2017-2018) me han llegado decenas de fotografías de las famosas y misteriosas lozas que aparecen desde hace décadas entre las playas de Mar del Sud y Centinela del Mar. Turistas y viajeros, atrapados por la curiosidad, han encontrado pequeños y grandes fragmentos con esos diminutos dibujos de color rojo, verde y principalmente azul. Al buscar información en Internet se han encontrado con este Blog y han decidido enviar fotografías de la o las piezas encontradas. Hay fragmentos de todos los tamaños y formas predominando las lozas de color azul denominadas Blue Italian. Pero "la pregunta del millón" sigue pendiente de respuesta: ¿De dónde provienen tal cantidad de piezas que se vienen encontrando en Mar del Sud y Centinela del Mar desde hace casi 100 años?

Piezas de lozas de Spode & Garret fabricadas entre 1833 y 1846  encontradas en Centinela del Mar

Un breve repaso de la historia de lozas

En el 2011 apareció en Centinela del Mar una pieza que parecía ser la base de algún tipo de taza o tetera. Esta tenía un sello de fabricación en el cual se podía leer: Spode & Garret. Late Spode. Ese sello pertenecía a la mítica fabrica de porcelana Spode fundada en 1770 en Stock-on-Trent, Inglaterra, donde hoy existe el museo de dicha compañía. Spode fue fundada por el Joven Josiah Spode (1733-1797) y perfeccionaría una fórmula china para fabricar porcelana. Su comercialización comenzaría en Inglaterra pero rápidamente de expandiría hacia ultramar llegando a todo el mundo. Su fórmula aún existe y la firma Portmeirion Group continúa fabricando dichas piezas hoy en día.



Piezas de lozas de color azul "Blue Italian" encontradas en las playas de Centinela del Mar


Sobre los colores y motivos de las piezas encontrados

La mayor concentración de fragmentos se encuentra en Centinela del Mar. A medida que nos vamos acercando a Mar del Sud en dirección norte la concentración y hallazgo es menor siendo muy raro y puntual encontrar alguna en las playas al norte de Mar del Sud. No sólo disminuye el volumen de las mismas sino que también el tamaño. En las playas de Centinela del Mar se han llegado a encontrar tazas y azucareras en perfecto estado. Este es un indicador de que si las lozas provienen de algún naufragio de la zona, probablemente  esté en el fondo de mar a la altura de Centinela a baja profundidad. Los fragmentos pertenecen a todo tipo de vajilla: bandejas, platos, azucareras, teteras, tazas, lecheras, etc. Sus dibujos y colores son variados. El investigador y director de cine, Laureano Clavero pudo fotografiar y clasificar miles de piezas llegando a la conclusión de que hay más de seis tipos diferentes de modelos, basados en el color. Hay piezas de color rojo, azul, verde, amarillo, marrón y colores variados indefinidos. Los dibujos encontrados están claramente inspirados en los paisajes de pintor francés nacido en Lorena, Claude Lorrain. Sus paisajes con ovejas y pastores recorriendo escenarios de campiña junto a ruinas que parecen romanas, recuerdan mucho a los dibujos que podemos ver en las enigmáticas piezas de las playas de Centinela del Mar y Mar del Sud. Pero durante estos últimos meses han aparecido lozas con extraños marcas y signos que se repiten constantemente.



Los dibujos de las lozas están inspirados en las pinturas del pintor francés Claude Lorrain. En as fotografías se pueden ver parte de esos paisajes (Foto: ©Laureano Clavero)

La investigación de los extraños signos

En una tanda de piezas encontradas en las playas al norte de Centinela del Mar pude observar un patrón de marcas y signos de color azul que estaban grabados sobre muchos trozos de porcelana. Al principio pensé que era algún tipo de marca provocada por la erosión pero al final, viendo otras piezas, me di cuenta de que se repetían en otras porcelanas. Contactando con expertos y museos de todo el mundo en donde también se guardan trozos de vajilla similares, nos informaron que esos signos de momento no tienen explicación ¿Podrían ser marcajes de fabricación o algún código relacionado con el destinatario de esa vajilla?

Las misteriosas lozas de Centinela del Mar y Mar del Sud siguen generando preguntas a medida que aparecen más piezas ¿Qué son esos misteriosos signos? ¿Dónde está están los restos del barcos que las transportaba? ¿Si las piezas fueron fabricadas entre 1833 y 1846 a dónde se dirigía ese barco? Probablemente, si seguimos investigando,  algún día lo sabremos.

 Uno de los signos que se repiten en las piezas (Foto: ©Laureano Clavero)

 En estas foto se puede ver claramente el sello de fabricación que indica que fueron hechas entre 1833 y 1846. También se ve un de los signos sin explicación.

Los enigmáticos signos grabados en las piezas de las lozas de Mar del Sud y Centinela del Mar (Archivo: Laureano Clavero)

Texto: ©Laureano Clavero
Fotos: ©Laureano Clavero
Colecciones: M. Stefano, C, Canelo y N. Roldán.
Contacto: laureanocla@yahoo.es

Para saber más:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/05/el-misterio-de-las-lozas-de-centinela.html    
http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/03/las-lozas-de-de-centinela-del-mar.html
http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2014/05/las-lozas-de-centinela-del-mar-y-los.html

    



    

1 comentario:

  1. The 'Strange signs' are most likely to be printed workmen's marks. Thee marks wre applied to goods from the oven as a method of calculating a workman's wages. Refer to: Spode & Copeland Marks and other Relevant Intelligence by Robert Copeland (2nd edition) page 88.

    ResponderEliminar