viernes, 29 de abril de 2011

Ciervos fósiles en Centinela del Mar (Paleontología)

La zona de Mar del Sur y Centinela del Mar, como dijimos en entradas anteriores, es de gran riqueza paleontológica. Hace décadas que el Museo Municipal Punta Hermengo viene realizando trabajos de excavación en la zona rescatando huesos de los grandes mamíferos del Pleistoceno. Las tareas no son nada fáciles y se requiere de conocimientos y experiencia para rescatar dichos fósiles. Este Blog ha extraído de su archivo una nota muy interesante del semanario El Planeta de 1996 que hace referencia al hallazgo de un ciervo fósil de las antiguas pampas argentinas.

Morenelaphus un ciervo fósil Sudamericano

Morenelaphus es el nombre científico para denominar a una especie de ciervo fósil que solo se encuentra en Sudamérica. Su gran talla y sus grandes astas lo hacen único. Extinto hace aproximadamente 1 millón de años atrás, este espécimen pastaba a la sombra de los grandes carnívoros del Pleistoceno. El gran paleontólogo Florentino Ameghino hace referencia a ellos en 1913, más tarde otros científicos seguirían encontrando sus restos. Mucho se ha escrito sobre estos ciervos fósiles que aún hoy se siguen sus restos óseos asomando en la barrancas de Mar del Sur y Centinela del Mar.



Hacer click en la nota.

Laureano Clavero


Para saber más:



http://it.wikipedia.org/wiki/Morenelaphus

http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/

Ameghino, F. 1888. Rápidas diagnosis de mamíferos fósiles nuevos de la República
Argentina. Obras Completas, Vol. 5, p. 471-480. Buenos Aires.

Cabrera, A. 1929. Sobre los ciervos fósiles sudamericanos llamados Paraceros y Morelenaphus. Memorias de la Real Sociedad Española de Historia Natural, Vol. 15, No. 1, p. 53-64. Madrid.

Carette, E. 1922. Cérvidos actuales y fósiles de Sud América. Revisión de las formas extinguidas pampeanas. Revista del Museo de La Plata, Vol. 26, p. 393-472.

Deschamps, C.M.; Tonni, E.P. 1992. Los vertebrados del Pleistoceno tardío del arroyo Napostá Grande, Provincia de Buenos Aires. Aspectos paleoambientales. Ameghiniana, Vol. 29, No. 3, p. 201-210.

Roth, S. 1903. Los ungulados sudamericanos. Anales del Museo de La Plata (Sección Paleontología), Vol. 5, p. 1-36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario