sábado, 28 de mayo de 2011

El misterio de las lozas de Centinela del Mar (Historia)

Las lozas

Hay un misterio, que durante décadas, ha generado preguntas entre los buscadores de caracoles y piedritas de las playas de Centinela del Mar y Mar del Sur. Este misterio se basa en unos trozos de loza de diferentes tamaños que se pueden encontrar cuando la marea está baja. Los trozos son de diferentes tamaños y formas. Sus colores son rojo, bordo, azul, verde y algunas pocas amarillas. Algunas personas han logrado encontrar tazas y platos enteros. Estos trozos son muy comunes en Centinela del Mar llegando algunos a las costas de Mar del Sur. Su origen es totalmente desconocido y ha dado pie a muchas hipótesis. Es tal la abundancia de estas piezas que en Centinela del Mar muchas personas residentes y no residentes han decorado sus viviendas incrustándolas en las paredes. La loza tiene grabados de lo parecería ser la campiña inglesa. En estos grabados podemos ver árboles, ovejas y grandes prados. Algunas llevan tanto tiempo en el agua que están casi blancas.

Las teorías

Las preguntas que surgen a partir de estos hallazgos son diversas y ninguna fuera de la lógica. Algunos hablan de que un fue un barco que llevaba vajilla para las casas de té de las recién fundadas colonias galesas de la Patagonia. Otros hablan de que era un cargamento ilegal que llevaba este material a los diferentes hoteles que estaban surgiendo en la costa argentina. Muchos barcos terminaron sus días en las costas de Centinela y Mar del Sur. Barcos como el Madonna del Carmen, Star of Cairo y otros sin identificar aún asoman sus oxidados cascos en los días de marea baja. La cuestión, es que hace decenas de años que estas piezas aparecen sobre la costa sin nadie poder dar una explicación exacta al tema. Mientras tanto, las lozas nos siguen mostrando sus hermosos dibujos deshechos por el tiempo.


Fotografías de diferentes pedazos de lozas:















Fotos: Laureano Clavero

Agradecimiento a Carlos Canelo del Proyecto pampa-Patagonia por permitir fotografíar el material.

Para seguirnos en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

12 comentarios:

  1. Es curioso. Yo encontré algunas en Mar del Sur, pero siempre pensé que serían de restos que tira la gente o deja en la playa. Interesante entrada.

    ResponderEliminar
  2. Me crié en Miramar. Es decir, vacacioné allí de chica y ahora lo hago con mis hijos. Y este año, x primera vez hice una caminata hasta mar del sud. Y fui al Hotel, siempre me pareció inquietante e interesante su historia y su detención.
    Un gusto pasar x aquí.

    ResponderEliminar
  3. Laureano, muy interesante la publicación. Soy una coleccionista de objetos depositados por el mar, en la playa. Tb tengo lozas como las que muestras. Gracias por tus investigaciones! Saludos...

    ResponderEliminar
  4. Todas las personas que posean piezas de este estilo pueden ponerse en contacto con laureanocla@yahoo.es para darlas a conocer y aportar más datos a este enigma.

    ResponderEliminar
  5. Recuerdo haber visto esas lozas hace muchos años, digamos que era mas habitual. La playa es un universo de tesoros. Mi hijo se fascina encontrando fósiles.
    Lindo post.

    ResponderEliminar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  7. Vero: Ni idea porque se borró el comentario de las 03:56 PM. Con respecto a las lozas, te comento que la zona de mayor concentración es al sur de Rocas negras. Aunque he visto algunas en la playa de Casa Mami y Casa Papi. Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Yo he encontrado esas lozas tambien Hace mucho que voy a Mar del Sur, y me pregunte que eran, y teji historias diversas.
    Tambien encontre bolas de boleadoras cerca de centinela del mar. Misteriosa Mar del Sur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zulema, si te interesa podés sacarle fotos a esas piezas y enviarlas a laureanocla@yahoo.es . Saludos.

      Eliminar
  9. Genio. Te mando el link del libro de papa 2015 para bajarlo y publicarlo gratis si queres en tu blog. Es un ebook. Todo a color.abrazos

    ResponderEliminar
  10. GRANDE!!!!! ABRAZOS LAUREANO! POR FI MANDAME TU EMAIL!!!

    ResponderEliminar
  11. Increíble. Estoy en Miramar. Investigo acerca de Tehuelches. En mayo, conversé en el supermercado Día con Carlos Clavero y me quedé con el libro de Laureano. Esta semana escuché a Canelo en una radio. Ayer escuché hablar de Mónica Aramendi y, hoy, sentada en el bar Gaviotas, los encuentro a todos en este blog mientras busco fotos. No hay casualidades. Mis respetos a todos ustedes por el largo y silencioso camino que transitan.

    ResponderEliminar