martes, 20 de septiembre de 2011

El Sueñero de Breccia. La historieta que retrata Mar del Sur.

“¿Dónde estaré? ¿Qué tierra será esta?” Esto es lo que leemos en la viñeta cuando El Sueñero, personaje creado por Enrique Breccia, pisa por primera vez las playas de Mar del Sur. Es la primera y única historieta que rescata y retrata la Mar del Sur de las sensaciones. Es una mirada profunda de una Mar del Sur, que solamente los que la hemos vivido, entendemos que nos cuentan esos dibujos plagados de estrellas y medanales. Una obra genialmente soberbia de unos de los grandes de la historieta mundial.



Tapa de "El Sueñero" de Breccia.


La historia de El Sueñero

En 1984, en plena etapa alfonsinista, nace “El Sueñero”. Era un momento histórico muy puntual de la Argentina. Después de años de dictaduras volvía la democracia. El Sueñero fue editada en la revista Fierro de aquellos años y era entregada en capítulos.
La historia trata de una tierra desconocida donde durante años el placer máximo era ir a la guerra y, obviamente, guerrear en esta. Con el tiempo la guerra se convierte en algo cultural y vital que llena a todos los hombres. Pero un día la guerra se fue y detrás de esta vino la paz. Los hombres, acostumbrados a aquel arte, empiezan a morir de ocio faltos de guerra y sangre. Se intentan todos los métodos para sacar a los hombres de ese estado. Todos fracasan. De repente surge una idea: Volver a la violencia del Circo Romano. Ahí es cuando El Sueñero es contratado para buscar gladiadores para el circo. España y Londres son algunos de los escenarios donde el buscador de gladiadores tiene que encontrar a sus presas. Pero las circunstancias lo llevan, en una rudimentaria barca, a desembarcar en las desoladas playas de Mar del Sur…


El Sueñero pisa mar del Sur por primera vez.




Viñeta de El Sueñero donde nombra a varios personajes del folklore y la cultura de Mar del Sur.



Mar del Sur y El Sueñero

El Sueñero recorre Mar del Sur y habla con sus habitantes. Vive sus noches y sus días. Recorre la inmensidad de sus médanos y llanuras. Sánchez, señor de La Canoa y Avelaya, señor de Lanús, son uno de los tantos personajes, junto al gaucho Márquez y otros, que Breccia rescata como parte del folklore de nuestro pueblo. Otra de las cosas que el autor retrata, son los paisajes característicos de Mar del Sur. El puente de Sánchez, la casa de Márquez por allá al fondo y el Médano Grande son el escenario de alocadas y mágicas historias bajo las típicas noches de verano estrelladas a las que Mar del Sur nos tiene acostumbrados. Pero tal vez el broche de oro es el final. La batalla definitiva se resuelve en el Médano Grande, Los Peronistas esperan el ataque de los Gorilas y ahí se define el destino de muchas cosas…y el de Mar del Sur también.

Sobre el autor


Enrique Breccia (nacido en Buenos Aires, 26 de octubre de 1945) es un ilustrador e historietista argentino. Es reconocido mundialmente en el ámbito de la historieta por obras como Alvar Mayor, El Sueñero y recientemente ilustraciones para la novela gráfica Lovecraft publicada por DC Cómics. Hoy vive trabajando en sus ilustraciones entre Mar del Sur e Italia. Sus obras, incluida El Sueñero, se venden y distribuyen por toda Europa.




El Médano Grande, escenario de la batalla final por la conquista de Mar del Sur.


Texto: Laureano Clavero

Para saber más:


http://es.wikipedia.org/wiki/Enrique_Breccia

http://redsectorart.com/breccia/index.php

http://blogs.pagina12.com.ar/revistafierro/

No hay comentarios:

Publicar un comentario