miércoles, 7 de septiembre de 2011

La colección fotográfica de la Familia Aramendi: Una joya de la historia de Mar del Sur.

Una de las mejores colecciones fotográficas sobre Mar del Sur es la que actualmente posee la familia Aramendi. Mónica Aramendi, hija de Osvaldo Aramendi, autor del libro Mar del Sud. Historia y vivencias, conserva casi 2000 fotografías de nuestra villa balnearia. Esta colección arranca desde los años 30 y sigue hasta la actualidad. Es una herramienta básica de consulta para cualquier persona que pretenda reconstruir la historia de Mar del Sur. La Sra. Aramendi colabora plenamente con este blog desde hace un año brindando su material para complementar las entradas e historias que en este sitio se explican.

Mónica Aramendi

Origen de la colección

En la década del 30 la familia Aramendi construye una de la primeras casas de turistas en lo que hoy es la zona centrica de Mar del Sur. La casa fue bautizada con el nombre de El Refugio y fue emplazada sobre la calle 96 casi 15. En esa época Osvaldo Aramendi era casi un niño y había ganado una pequeña cámara fotográfica gracias a que había completado un album de figuritas de la época. Con dicha cámara se dedicó a fotografiar la evolución de la construcción de su casa y otros lugares de Mar del Sur.

Avioneta sobre la playa principal. Años 50.

Con el tiempo fue cambiando de cámara y continuó tomando fotos década tras década. Hoy la colección contiene una gran cantidad de fotos de lugares, pisajes y comercios que ya no existen.

Postal de Mar del Sur. Años 40.


Mónica Aramendi nos dice al respecto: “Sacabamos todos los veranos fotos del mismo lugar y de esta manera podíamos ver los cambios urbanísticos año a año”. Otra de las curiosidades de la colección es la gran cantidad de postales de todas las épocas que van desde blanco y negro hasta las de color.

Médanos Grande. Años 50.


Herramienta para reconstruir la historia

Actualmente la colección de fotografías de Mónica Aramendi es utilizada por diferentes entidades y personas que se dedican a reconstruir la historia de Mar del Sur. Este blog, el Museo Municipal Punta Hermengo y otros, usamos y recurrimos a este material para poder corroborar o completar nuestras investigaciones. En la recientemente inaugurada Terminal de Ómnibus de Miramar hay un gran cuadro con una fotografía de uno de los primeros transportes de Mar del Sur que fue donada por Mónica Aramendi para completar la galería de transportes antiguos de Gral. Alvarado. Hoy todo este material está siendo digitalizado por el Museo Municpal Punta Hermengo y este blog para que en el futuro pueda servir como herramienta de trabajo, turismo y difusión de Mar del Sur.



Colectivo de Bostiansic. Hoy esta foto forma parte de la galería de transportes antiguos de la nueva Terminal de Ómnibus de Miramar.

Terminal de Ómnibus de Miramar.

Texto: Laureano Clavero
Fotografías: Colección Mónica Aramendi

Para saber más:

2 comentarios: