sábado, 3 de marzo de 2012

La historia de las calesitas de Mar del Sud. Parte 1

La primera calesita que se instaló en Argentina fue en el año 1867 entre lo que hoy el Teatro Colón y Tribunales. Con el tiempo se fueron modernizando hasta llegar a nuestros días que aún siguen divirtiendo a los más chicos.

En Mar del Sud, la primera calesita se instaló a mediados de los años 50 en los que hoy es la esquina de la calle 21 y 104. El Sr. Lahourcade, propietario de la despensa "La Luján" (calle 21), armó él mismo una calesita con base cuadrada y varios juegos. El problema era como impulsarla. Lahourcade compró un caballo viejo que decían que no servia para nada y lo amarró al centro de la calesita. De esta manera la calesita comenzó a funcionar valiendo 50 centavos de la época dar unas vueltas en la misma. Con los años Lahourcade dedicó sus esfuerzos a la despensa y la calesita desapareció. Hoy, en el lugar donde estaba emplazada la calesita, hay una casa con un gran jardín y el ruido de los niños disfrutando de las vueltas de la calesita es reemplazado por el silbido del viento en la copa de los árboles.

Primera calesita de Mar del Sud. Finales de los 50. En el fondo el Sr. Lahourcade, a la izquierda el caballo que hacía mover la calesita. La niña del centro es su hija Mabel Lahourcade. Calle 21 y 104.

Esquina donde funcionaba la calesita de Lahourcade. Calle 21 y 104. Mer del Sud. Marzo 2012.

Texto y fotografía: Laureano Clavero

Imagen de archivo: Mabel Lahourcade

Para saber más acerca de las calesitas:

http://www.cecilgoitia.com.ar/lacalesita.htm

http://www.lascalesitas.com.ar/



No hay comentarios:

Publicar un comentario