domingo, 3 de marzo de 2013

Historia del transporte de Mar del Sud: Un largo y duro camino hacia el progreso.


En diferentes entradas de este Blog hemos hablado de como poco a poco fue llegando el progreso al Mar del Sud que conocemos. Hemos contado la historia de algunos míticos comercios, la fundación de algunos hoteles, la llegada del teléfono y otras muchas cosas que pertenecen al esfuerzo de lugareños y turistas en pro de hacer un Mar del Sud mejor. En esta entrada contaremos la historia de uno de los pilares del desarrollo de Mar del Sud: El transporte.

Los primeros de los primeros

Tal vez el primer registro documentado de la llegada de algún transporte a Mar del Sud sea el de las 60 carretas que trajeron al contingente judío llamado Los pampistas en diciembre de 1891. Estos sesenta carruajes son nombrados por José Lieberman en su libro “Tierra Soñada” en cual narra la historia de los pampistas y su llegada a Mar del Sud. Lieberman narra lo siguiente al respecto: “Cuando aquella impresionante caravana de sesenta carretas, guiada cada una por dos carreros y acompañada por una tropa de jinetes montados a caballos de los más variados pelos se detuvo frente al rojo edificio del “Boulevard Atlántico”, en la solitaria localidad atlántica de Mar del Sur, a 75 kilómetros de Mar del Plata, los inmigrantes, levantando sus miradas al cielo, agradecieron a Dios por su misericordia para con ellos...” Estas carretas venían desde la estación de tren de Mar del Plata y tardaron dos días en llegar a Mar del Sud.


Libro J. Lieberman donde se narra la llegada de sesenta carretas a Mar del Sud en 1891. Estas carretas serían el primer transporte documentado en mar del Sud.

La volanta de Carrizo

Años pasarían desde que los pampistas dejaron Mar del Sud después de aquel verano y seguramente muchas carretas y carros habrán llegado a la villa balnearia con nuevos viajantes. Pero hay un carrero que muchos antiguos turistas y lugareños recuerdan, su nombre era Don Juan Carrizo y su volanta fue casi una leyenda. Carrizo se encargaba de transportar a los primeros turistas que llegaron a Mar del Sud. Hacía el recorrido desde Miramar al pueblo . Osvaldo Aramendi en su libro Mar del Sud. Historia y Vivencias hace una muy profunda descripción de este personaje que con mucho esfuerzo cubría este duro camino: "Por aquellos años, salvo mucha gente que iba al Hotel, no se contaba con medios de transporte propios entre ellos mi familia. Por eso cuando estábamos por partir desde Bandfield a Mar del Sud, simplemente enviábamos una carta que llegaba a la Estafeta en “El Angelito” para que le avisaran a Don Juan Carrizo. Así le adelantábamos el día de la llegada del tren y le pedíamos que nos fuera a buscar a Miramar. Firme siempre, en tiempos buenos y malos, la figura de Don Juan se dibujaba en la Estación...”.
Otro recuerdo interesante el de los hermanos Ángel y Carlos Clavero que cuentan: “Veníamos en la volanta de Carrizo toda nuestra familia. Llegábamos por la ruta vieja de tierra que en esa época era casi una huella. Los días que llovía nuestra madre rezaba y lloraba para que no se rompa la carreta en el medio del campo”. También recuerdan que:”Carrizo a mitad de camino hacía una posta y cambiaba sus dos caballos por otros dos y de esta manera podían descansar todos los animales y poder llegar a Mar del Sud sanos y salvos”.
La cantidad de historias y anécdotas que se cuentan de los viajes de Carrizo podrían llenar varias hojas de un libro. En esa época el camino era muy duro y todo podía pasar. Pero los esfuerzos por unir Mar del Sud con “el mundo” continuaron.


Don Juan Carrizo. Quién con su volanta llevaba a los primeros turistas de Mar del Sud. En la foto Juan Carrizo junto a la pequeña Mónica Aramendi.  Archivo M. Aramendi.


Aparecen los primeros colectivos

Uno de los primeros colectivos que aparecen en Mar del Sud es en los años cuarenta. Este era un pequeño “colectivito” marca Ford que transportaba a clientes del Hotel Boulevard Atlántico en sus viajes a Miramar. Sus chóferes eran los hermanos Rojas y, como dice Aramendi en su libro, “Cuando su pasaje no iba completo transportaban, según sus posibilidades, algún no cliente del hotel...”. Este pequeño colectivo era de color verde claro y tenía las yantas pintadas de rojo. Funcionó hasta los años 60 y siempre estaba en la puerta del viejo hotel.



Pequeño colectivo de los Hermanos Rojas que transportaban gente que se hospedaba en el viejo Hotel Boulevard Atlántico. Frente del hotel, años 60. Archivo P. Grigera.

Después de varios intentos de tener un transporte fijo en Mar del Sud, llega el colectivo de Bostiansic en los años 40. Este paraba en el Hotel Familia (Hoy La Pensión calle 15 y 98). Simultáneamente a este colectivo llegaban a Mar del Sud otros transportes como “El Cóndor” que para en la Hostería Villa del Mar.


Colectivo del Sr. Bostiansic frente al Hotel Familia (Calle 98 y 15). Mar del Sud, años 40. Archivo M. Aramendi.

Con el tiempo Bostiansic sería socio de Odín Iriart y empezaría una nueva etapa en el transporte de Mar del Sud que duraría muchos años. Irma Malmoria, su esposa, nos cuenta lo siguiente acerca de Odín en sus memorias escritas: “Allá lo veo por los caminos, con su camisa blanca y detrás del él un Ford “A” que sirviera de ambulancia alguna vez. Años después lo acompañarán la famosa “Pajarera”, el camión canadiense, dos colectivos y la doble cabina para el barro, donde un jovencito de apellido Tuero limpiaba los colectivos. Fue socio de Don Rodolfo Bostiansic y para conseguir aquel capital societario no fue a ningún banco, sino que su amigo Tito Echave, casi convertido en hermano debido a una gran amistad, fue quien le prestara de debajo del colchón el dinero necesario; y mediando nada más y nada menos que la palabra de ambos sellaron el acuerdo sobre una simple mesa”.


Uno de los primeros colectivos de Odín sobre el viejo camino. El barro denota la dureza del camino en esos tiempos. Mar del Sud principio de los 60. Archivo I. Malmoria.



Colectivo de Odín años 60. La gente subre sobre la avenida 100 de Mar del Sud. Archivo Flia. Kraljev.


La gente subiendo al colectivo de Odín. Años 60. Con bigotes sobre el colectivo Odín Iriart. Mar del Sud. Archivo I. Malmoria.


Cuadro que le pintó un obrero del campo a Odían Iriart agradeciéndole su esfuerzo por llevar y traer a la gente de Mar del Sud. En este, mediante caricaturas, se caracteriza el estilo circense de los viajes. Foto año 2012.

Con Odín aparecería el primer mítico colectivo argentino llamado Mercedes Benz 1114. Este recorría con dureza el camino viejo en Miramar y Mar del Sud. Muchas anécdotas de lluvia y barro se cuentan sobre los viajes de Odín que recuerdan más a un rally que a un simple viaje de solo 15 Km. Aramendi cuenta lo siguiente sobre Odín: “...Tan regulares eran que no era necesario mirara el reloj para saber con exactitud la hora, solo bastaba esperar cada viaje para que Odín nos hiciera escuchar desde el arranque hasta la salida del pueblo el sonido de la bocina...”.



El Mercedes Benz 1114 de Odín. Este funcionó durante los años 70 y 80. Foto tomada en la esquina del Hotel Boulevard Atlántico. Archivo I. Malmoria.


Odín y su colectivo número 15 en la esquina del Hotel Boulevard Atlántico sobre la avenida 100. Archivo L. Clavero.


Antigua parada del colectivo de Odían sobre la ruta vieja a miramar (Calle 37). Foto año 2012. 


Llegan los años 90

En 1988 se asfalta la ruta entre Miramar y Mar del Sud. El camino de tierra queda olvidado y comienzan a llegar al pueblo los primeros micros. Empresas como Costera Criolla, Rápido del Sud, El Cóndor y otras, comienzan a cubrir este tramo impensable de 475 Km. entre Mar del Sud y Buenos Aires. Simultáneamente a este auge del transporte, aparece el colectivo de Miguel, quien relevaría a Odín hasta día de hoy. Miguel y su mujer comienzan con dos colectivos de color bordó que usaría durante la década del 90. Más tarde y entrando en el 2000 los cambiaría por dos colectivos blancos. En estos años es cuando nace el mítico colectivo número 500.


Uno de los colectivos bordó de Miguel que se usaba durante los años 90.



Colectivo Mercedes Benz 1114 de Miguel utilizado a principios del 2000. 



El colectivo de Miguel hoy. Año 2012.

Hoy en día las 60 carretas de los pampistas y la volanta de Carrizo forman parte de un Mar del Sud remoto. Pero el esfuerzo de estas personas y muchas otras hicieron posible que Mar del Sud pudiera forjar su propio transporte llamado “Expreso Mar del Sud, número 500”.

Dedicado a todos aquellos que lucharon y luchan día a día por un Mar del Sud mejor... 

Texto y fotografías: Laureano Clavero
Material de archivo: Irma Malmoria, Mónica Aramendi, Pablo Grigera, Flia. Kraljev y Laureano Clavero

El autor de este Blog agradece especialmente a Irma Malmoria por ceder sus memorias escritas para que esta nota sea posible.

Para saber más:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/02/el-angelito-el-primer-ramos-generales.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/08/el-mitico-almacen-de-rosita-historia.html

http://es.scribd.com/doc/61656542/Mar-del-Sud-Historia-y-Vivencias

Mar del Sud... tu lugar. de Liliana Olivieri. Edic, Martín.

http://www.la-floresta.com.ar/colectivo.htm

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1 comentario:

  1. Me encantó la historia!! Es muy interesante, pero creo que todavía tendría que actualizarse no puede ser que no tenga mas frecuancias, que no c tenga en cuenta mínimamente la llegada de los micros de larga distancia, ya que sale de la terminal, para que cuando uno llegue de viajar varias horas no tenga que estar esperando con el frío horas para poder llegarse a mar del sud! Creo que con un poco de buena voluntad se arreglaría! Vuelvo a reiterar me encnta saber de la historia de ese hermoso lugar!!! Un saludo!!!

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