domingo, 4 de marzo de 2012

Historia de las casas de Mar del Sud. El Molino: Entre Italia, la guerra en China y Mar del Sud.

A finales de los años 30 el señor Antonino Actis, más conocido como “Don Nino”, aparece junto al farmacéutico Pedro Busi en Mar del Sud. Venían por la playa desde Miramar en una especie de arenero de la época. El objetivo era encontrar unos lotes en Mar del Sud para construir una casa de veraneo. Tanto “Don Nino” como Pedro Busi comenzaron a caminar por lo que en ese momento era Mar del Sud. “Don Nino” divisa unos teros sobre una lomada y le dice a Busi: “Acá es el lugar. Aquí construiremos nuestras casas “.  Ese mismo año “Don Nino” comienza a construir su casa en lo que hoy es la esquina de la 19 y 98. ¿Por qué decide construir sobre el nido de los teros? Los teros hacen sus nidos sobre zonas elevadas y lo más importante: En lugares no inundables. “Don Nino” era ingeniero militar y una persona muy capaz. A la casa le puso el nombre de “El Molino”.







Cartel con el nombre de la casa. Mar del Sud. 2011.

¿Quién era “Don Nino”?

“Don Nino” era de origen italiano (algunos dicen que tal vez de la alta Italia, otros que era Romano), había partido de Italia muy joven para buscar un futuro mejor en Argentina. Trabajó muchos años en los ferrocarriles. Formado como ingeniero militar en Italia mostraba una gran capacidad para reemplazar repuestos de trenes y vías. Muchas veces cuando los repuestos no llegaban desde Inglaterra, él los hacía de madera.




A la derecha: Antonino Actis año 1951. Junto a él: Doña Rina (su mujer) y su nieta Licia. Frente original del Molino. 


“Don Nino” Actis había participado en la guerra que se denominó “La rebelión de los Boxers”. Tal vez muchos recuerden este episodio histórico por la película los 51 días d e Pekín en la que actúa Charlton Heston. Esto había ocurrido en 1899 en China, cuando los chinos se revelan ante la brutal y abusiva ocupación de ocho países (Japón, Rusia, Reino Unido, Francia, Estados Unidos, Alemania, Italia y el Imperio Austro-Húngaro). “Don Nino” había desembarcado en China y había sido herido en el cuello por metralla de cañón. Recordaba que los cañones con que tiraban los chinos eran de madera. Estas historias “Don Nino” la contaba cada vez que algún niño veraneante de Mar del Sud le preguntaba ¿Qué son esos agujeros que tiene usted en el cuello? Y el decía: Filiolo… (Niño en italiano) y comenzaba a explicar la historia.







Imágen ilustrada de la Rebelión de los Boxers en la cual participó Antonino Actis en 1899.

La casa El Molino: Todo un bunker.

Una de las cosas que más se comentaba entre los vecinos que conocieron a “Don Nino” Actis, es que su casa se había hecho semejante a bunker de guerra. Las paredes están rellenas con cemento mezclado con clavos y vigas con hierros, atraviesan toda la estructura. Los actuales propietarios de la casa dicen que cuando hicieron las ampliaciones fue muy costoso derribar las paredes y agrandar las ventanas debido a que estas estaban llenas de hierros y clavos retorcidos. Sabiendo que “Don Nino” era ingeniero militar y probablemente constructor de búnkeres durante la guerra, no asombra pensar que hizo El Molino con las técnicas y los conocimientos utilizados en la construcción de estructuras de protección militar.







Casa El Molino hoy. Invierno 2011. Mar del Sud.


El nombre de la casa se debe a un gran Molino que había en la parte trasera de la casa para extraer agua. Hace unos pocos años atrás quedó destruido por una tormenta y hubo que retirarlo. La casa actual fue ampliada pero muchas partes de esta aún siguen siendo las originales. En el año 1962, ya “Don Nino” muy anciano, se vende la casa a la familia Vega que actualmente pasa sus veranos ahí. El Molino es una muestra más de que las casas de Mar del Sud no son solamente estructuras de cemento y chapa sino que dentro de estas hay historias, recuerdos y momentos que quedarán para toda la vida en nuestro patrimonio.

Texto y fotografías: Laureano Clavero.
Foto de archivo: Revista Mar del Sud 1951. del archivo de Mónica Aramendi.




Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/55_d%C3%ADas_en_Pek%C3%ADn
http://es.wikipedia.org/wiki/Levantamiento_de_los_b%C3%B3xers


1 comentario:

  1. Muy bueno tu blog..... Nosotros vivimos en USA pero estoy por M del S siempre que puedo!!!! Amo ese lugar! Nuestra casita esta en la 87? (nunca recuerdo la direccion correcta) Se llama "Los Williams" y no estamos relaciknados con las hermanas Williams...... Bueno, te dejo y nuevamnete, muy bueno tu blog!! Claudio Williams

    ResponderEliminar