sábado, 17 de marzo de 2012

Un tesoro de la cultura Tehuelche en Centinela del Mar

Rescatar la historia es una tarea difícil pero sobre todo cuando la historia que uno intenta reconstruir es oral. Como muchos sabemos, toda la zona de Centinela del Mar y Mar del Sud estuvo poblada por la cultura Tehuelche. De ellos poco queda y solamente nos dejaron sus herramientas y utensilios hechos con hueso, piedra o cuero. Muchos tehuelches llegaron a vivir  hasta hace pocas décadas y sus descendientes, camuflados en la sociedad, pasaron desapercibidos como así también sus historias y memoria.
Desde Centinela del Mar el profesor Carlos A. Canelo intenta reconstruir y rescatar el pasado tehuelche de la zona y Patagonia. Ya hace más de veinte años que comenzó su tarea formando el grupo Pampa-Patagonia con el cual recorren nuestra región y la Patagonia en busca de relatos e historias que hagan a la memoria de la cultura tehuelche. De esta manera entró en contacto con caciques, lenguas olvidadas y relatos jamás contados. Su gran colección de filmaciones y apuntes, hacen de su archivo un gran tesoro de una historia nunca antes vista.


A la derecha Carlos Canelo en unas de sus expediciones por Patagonia. A la derecha su compañero De Gregorio. En el centro: Celinda Leufu, machi de la Agrupación 11 de octubre en su rancho de teka.

En Centinela del Mar Canelo tiene su “Centro de interpretación de cultura tehuelche” emplazado en lo que en 1945 comenzó a ser la usina de esta población. Con el tiempo dicha usina quedó totalmente abandonada y el profesor Canelo la reconstruye en el 2000.


Centro de interpretación de la Cultura Tehuelche en Centinela del Mar. Año 2011.


Entrada del museo de Centinela del Mar. Invierno 2011.



Interior de la "Usina, Casa, Museo". Centinela del Mar 2011. 


En el centro podemos ver obsequios hechos por caciques tehuelches, fósiles, utensilios de piedra, fotografía de sus expediciones y un sin fin de cosas que hacen la una cultura riquísima.
Canelo colabora con paleontólogos y arqueólogos que no han podido acceder a los rincones de Patagonia que él ha pisado. Entre sus investigaciones podemos nombrar su estudio de la lengua tehuelche, linajes y descendientes, rescate del caballo tehuelche, etc.




Mortero perteneciente a la cultura Tehuelche. Centinela 2011.




Fotografías de las expediciones de Carlos Canelo por Patagonia. Centinela del Mar 2011.

Carlos Canelo colabora con este blog proveyendo información y material de la zona de Centinela de Mar, o como él dice en tehuelche: Centinela Aike.

Texto: Laureano Clavero
Fotografías: Carlos A. Canelo


Otras notas sobre Centinela del Mar en este blog:

http://www.enelmardelsur.blogspot.com.ar/2012/03/la-boya-de-centinela-del-mar.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.ar/2011/05/el-misterio-de-las-lozas-de-centinela.html 

No hay comentarios:

Publicar un comentario