viernes, 11 de enero de 2013

Mar del Sud y la llegada de Los Jueguitos


Los “Arcade Games”, conocidos en Argentina como Jueguitos electrónicos, fichines o maquinitas, fueron a principio de los 80 y parte de los 90 toda una revolución en la electrónica. Estas máquinas de videojuegos estaban dotadas de una palanca o volante más algún par o tres de botones que las hacían de fácil uso para todos los públicos. Firmas como Namco, SEGA o Taito se encargaron de introducir esta novedad en los mercados del mundo haciendo  hoy en día un mito de estos juegos ochenteros. Esta tecnología llegó a Mar del Sud de la mano de Bilín Rodríguez, más conocido como Bilín que perteneció a la sociedad de fomento de la época  y fue propietario del antiguo Bar-Restaurant Popeye. A principio de los ochenta Bilín abriría un local en lo que posteriormente sería el Bar Laurel & Hardy. Ahí pondría, junto a algunos metegoles, las primeras máquinas de videojuegos de Mar del Sud. Avanzados los años 80, Bilín se traslada a la casa Villa Cobos (ubicada en la calle 13 y 98), en la cual usaría el garaje para poner nuevamente sus máquinas de videojuegos donde estarían hasta finales de la década.

Bilín Rodríguez fue el  persona que trajo los primeros videogames a Mar del Sud. En la imágen: Una pequeña nota hecha a él para la revista de la Sociedad de Fomento de la época. Años 80.

El Boom de los videojuegos en Mar del Sud

Durante la temporada estival 89-90 en Mar del Sud había tres locales de video juegos. En la costa habían abierto uno (11 y 100), otro local en la 100 y 17 y finalmente Bilín que se había trasladado de la casa Villa Cobos a un local ubicado en la calle 100 y 23. Estos videojuegos también convivían con un parque de atracciones ubicado en la avenida 100 y calle 15; y con la famosa Calesita de Ramírez que marcó una época para una generación.

Casa Villa Cobos ubicada en la calle 13 y 98. En el garaje funcionaron los videojuegos de Bilín a mediados de los 80. Foto: Diciembre 2011. 

Parque de atracciones que funcionó al mismo tiempo que la época de oro de los videojuegos en Mar del Sud. Año 1991. Calle 15 y avenida 100. Hoy en día en este lugar hay unas cabañas de alquiler. 

Los videojuegos y su mística

Entre los tantos videojuegos que fueron llegando a Mar del Sud entre los 80 y los 90 podemos nombrar: El mítico juego de lucha callejera Double Dragon, que consistía en pegarle a varias decenas de personajes hasta rescatar a “la minita”; el de fútbol México 86, del cual los argentinos estábamos tan orgullosos de jugar; la aparatosa moto Hang Hong; juegos bélicos como el Cabal y Comando que llegaba un punto en el cual no sabías muy bien a que le disparabas; el Choplifter, helicóptero con el cual rescatabas gente pero que nunca pasabas de la primera fase. Después obviamente estaban los pinballs o flippers. Pinballs como el Terminator 2 y la Familia Adams con sus sonidos y voces que hicieron que muchos niños se dieran cuanta de su pobre inglés tanto escrito como hablado.

Uno de los videojuegos míticos fue el Double Dragon.

El helicóptero que rescataba gente. Choplifter.

Tetris. Al cual milagrosamente jugaban también los adultos.

El Wonderboy 2. Juagado por alguna razón más por mujeres.

El mítico flipper: Getaway.

Los últimos videojuegos

A principios de los 90 solo quedaban dos salones de videojuegos en Mar del Sud. Bilín se había trasladado a la calle 98 y 17 a un gran local que era parte del Hotel Familia (Hoy La Posada) y los juegos de la costa seguían resistiendo. Bilín inclusive había llegado a abrir durante el invierno del año 1990. Pero la llegada de la crisis de los 90 y el avance de las tecnologías, hicieron que el videojuego sea de uso doméstico mediante máquinas como el Family Game o el Atari. Bilín cierra su gran local y junto con este desaparecen La Calesita de Ramírez y el parque de atracciones.


Los videojuegos originales de Bilín. Que aún él mantiene en un depósito. Foto: Diciembre 2011.

Local, hoy convertido en apartamentos, donde funcionaron los último videojuegos de Bilín en Mar del Sud. Foto: Diciembre 2011.

Hoy en día, y más de 20 años después de que Bilín abriera los primeros juegos, todavía sigue abierto durante los veranos Los Jueguitos de la costa. Y aún, después de varias décadas, el sonido robótico de algunas viejas máquinas nos trae el recuerdo de veranos de recreo.   

Los Videojuegos actuales en Mar del Sud. Años 2012.


Texto y fotografías: Laureano Clavero
Material de archivo: Biblioteca Municipal Eloisa Rissoli de Mar del Sud
Foto de archivo: Mónica Aramendi
Foto juegos: Diferentes webs
Agradecimientos a Elsa Rodríguez por parte de la información.

Para saber más:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/03/la-historia-de-las-calesitas-de-mar-del.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/03/la-historia-de-las-calesitas-de-mar-del.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Arcade_game



No hay comentarios:

Publicar un comentario