sábado, 9 de febrero de 2013

El gran Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud sería rescatado


El Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud se terminó de construir aproximadamente en el año 1891. A partir de aquí, su historia estuvo llena de glorias y ocasos. Entre sus paredes, salones, columnas y patios han pasado miles de turistas y personajes de todo tipo. Las primeras crónicas documentadas arrancan con la llegada del contingente judío conocido como Los pampistas. Autores como L. Schallman, J. Lieberman y Dickman cuentan brevemente la odisea de dicho contingente. Otro gran personaje que cabe destacar, es el músico Príncipe Kalender quién tocó el piano del hotel durante muchos veranos deleitando a los turistas de la época con sus vals al mejor estilo Chopin. También muchos apellidos han tenido la tutela del viejo hotel: Gamba, Cózar, Gasco, entre otros.
La historia de Hotel Boulevard Atlántico ha sido tapa y nota de muchos medios de comunicación nacionales e internacionales. También ha sido motivo de estudios y tesis. Ficciones como Entre la Tigra y la Carolina de Sergio R. Aznar, Cuatro Primos en la playa de M. Brandán Aràoz y otros. Algunos libros que hablan del hotel a nivel histórico son: “Mar del Sud. Historia y Vivencias” de O. Aramendi o la investigación histórica de el arquitecto. P. Grigera: Mar del Sud y el Hotel Boulevard Atlántico. Ocaso, gloria, caída y después... También este Blog a dedicado muchas entradas a la historia del Gran Hotel con el objetivo de aportar más datos a la reconstrucción de un hito en la historia de Mar del Sud y Argentina.


El gran Hotel Boulevard Atlántico. Mar del Sud. 2012.


La siguiente entrevista fue hecha el pasado 6 de febrero al Sr. Martín Bueno miembro del grupo Marum que pretende rescatar y devolverle la gloria al Hotel Boulevard Atlántico mediante un mega proyecto de reconstrucción y rescate histórico. El Sr. Bueno se ha puesto en contacto con el autor del Blog de Mar del Sud y Centinela del Mar (Laureano Clavero) para charlar y consultar diferentes cuestiones del hotel. Vía Skype se realizó una pequeña entrevista para poder aclara diferentes puntos e intenciones del proyecto. Un proyecto que podría dar un giro al ocaso del Viejo Hotel.




Martin Bueno: Director Ejecutivo el Grupo Marum, desarrolladora que esta llevando adelante la puesta en valor del Hotel Boulevard Atlantico y Anexos, en la villa balnearia de Mar del sur.



Como nacio la idea de llevar el proyecto adelante:

El Hotel siempre nos impresiono por su majestuosidad, fue asi que en Febrero 2012, en un viaje a la ciudad de mar del sur junto con mis socios del grupo Marum, decidimos entrar al Hotel y conocer a su propietario, el Sr. Eduardo Gamba.

Durante los meses subsiguientes, comenzamos un conjunto de charlas en relacion al pasado del hotel, las diferentes situaciones legales que había atravesado y temas edilicios. Encontramos ambos muchos puntos en común y las ganas y pasión de poder revivir el hotel y su historia.

Definimos un conjunto de pasos a seguir durante los próximos meses, que incluían reuniones con funcionarios del area de patrimonio cultural de la nación y provincial, Secretaria de cultura de la Nacion, sumado a especialistas en el área de patrimonio arquitectónico, para culminar cerca de julio del 2012 audiencia con el Intendente del municipio de General Alvarado, Patricio Hogan y presentar oficialmente nuestro proyecto de recuperación histórica e edilicia.

Cuales son los ejes principales del proyecto:

El proyecto incluye 3 grandes áreas dentro de la manzana del Hotel: puesta en valor del Hotel Boulevard Atlantico (www.blvdatlantico.com.ar) con 32 suites/Habitaciones, proyección de un Anexo Hotelero edilicio de baja altura bajo la denominación Marum Tigra (www.marumtigra.com.ar) con 60 Habitaciones , y el Museo EVAA (Espacio vivo de Arte Argentino www.museoevaa.com.ar ) que un espacio cultural de acceso libre y gratuito proyectado sobre 1000M2, en 2 plantas.





Como encararon el tema a nivel arquitectónico:

Uno de las primeras reuniones que tuvimos en relacion al proyecto, fue con el ARQ. Martin Repetto, Presidente de la Comision Nacional de Museos y Monumentos Historicos de la Nacion, para generar un proyecto que se enmarque dentro de la normativa nacional, ya que el Hotel había sido declarado de interés histórico y cultural por la cámara de disputados en el 2003. En este proceso se integraron los arquitectos Hector Salvatore que estuvo en el proceso de puesta en valor de la manzana de las luces y Hector Epstein, los cuales están liderando actualmente desde el punto de vista arquitectónico el proyecto. Ambos están asociados a la desarrolladora Marum (www.marum.com.ar) para este proyecto.



Cómo encarán el tema a nivel histórico?

Estamos en un proceso de reconstrucción histórica de los procesos que vivio el hotel desde su nacimiento. Recientemente Monica Aramendi, hija de Osvaldo Aramendi que escribió el el libro” MAR DEL SUD-HISTORIA Y VIVIENCIAS”, comenzó a trabajar junto con nosotros en este proceso de reconstrucción historica. Tambien Laureano Clavero, que fue uno los primeros consultados para desarrollar este proyecto, con el cual mantenemos un contacto fluido.


Y que aportará el proyecto a Mar del Sud?

Desde nuestro punto de vista, aportara mas halla de una capacidad hotelera,un conjunto de servicios que activara la ciudad balnearia, sin descuidar el concepto de la misma. El hotel sera re catalogado como boutique, ya que solo existirán pocas habitaciones (solo 30- Originalmente tenia 66). El espacio cultural, también sera un gran activo cultural para la ciudad balnearia.
Destacamos que el proyecto de construcción, tendrá un eje social sustentable, proyectando la contratación prioritaria de mano de obra y recursos profesionales propios del área de Mar del Sur y partido de General Alvarado, lo cual aportara a las economías locales.

En que estado de proyecto están hoy en dia

Estamos en la etapa final de ajuste de proyecto con la normativa vigente, como asi también comenzando los estudios de impacto ambiental. Durante el 2013 estaremos también realizando presentación a las diferentes asociaciones hoteleras locales y nacionales, para presentar el proyecto. Esperamos durante el 2013 poder comenzar la primera fase de la obra, que sera la puesta en valor de toda la envolvente del Hotel Boulevard Atlántico.




Como se financiara la obra?

La obra se financiara mediante un fideicomosiso que ya ha sido establecido y sera el instrumento legal por cual los inversores y personas individuales, podrán participar en el mismo, obteniendo una rentabilidad. Hay conversación con el banco de la Provincia de Buenos Aires para explorar parte de la financiación de la obra.

Que es el museo EVAA, que esta proyectado:

Este es uno de los ejes culturales del proyecto. El objetivo principal de EVAA (espacio Vivo de Arte Argentino) es que sea un espacio abierto dedicado a la cultura en todas su expresiones, y que priorize las actividades culturales locales y nacionales.

Estara emplazado sobre unos aprox 1000M2 al costado del hotel, y se proyecta una estructura cubica vidriada en 2 plantas, que no tenga competencia visual con el hotel, que es el gran protagonista. El Museo tendrá también un microcine en su parte inferior.Estamos actualmente comenzando a organizar el grupo de curadores y/o colaboradores de EVAA.

La operación del mismo estará encarada en conjunto con el área de cultural del municipio de General Alvarado, la sociedad de fomento de Mar del Sur y el grupo de desarrollo Marum.

El Hotel Boulevard Atlantico funcionará como Hotel.

Si. El mismo tendrá el concepto de hotel boutique y tendrá un total de 30 habitaciones. Mantendra en su primer piso sus salones, los cuales serán restaurados a su estado original y Restaurant+BAR que estará abierto todo el anio en la planta baja, siendo de acceso publico.


Que nos puede adelantar de Marum Tigra.

El edificio Marum Tigra, contara solo con 3 Plantas con 12M de Altura, en donde se proyetaran espaciosos monoambientes de 40M2 y Duplex de 90M2,los cuales tendran vista al Mar y a el Hotel Boulevard Atlantico.
Todas las unidades dispondran de Amplias Terrazas, con amplios Deck de Madera y espacio dedicado a los amantes de la cocina a carbon (Parillas) que brindara a todos sus propietarios, un Espacio Unico para el deleite culinario frente al mar. (www.marumtigra.com.ar ).

El concepto de Marum Tigra, es que actue como anexo a la capacidad hotelera del Hotel Boulevard Atlantico, ya que los propietarios que las unidades de Marum Tigra, podrán dar la administración de sus departamentos al hotel, en los días o meses que ellos no lo utilizen, obteniendo asi una renta sobre los mismo.



Proyecto Marum Tigra. Mar del Sud.


Cuales son los próximos desafíos en el proyecto.

Seguir integrando profesionales y especialistas que puedan aportar a todo el proceso de reconstrucción edilicia e histórica que estamos llevando adelante.


Entrevista y fotos: Laureano Clavero

Fotos del proyecto: http://www.blvdatlanticohotel.com.ar

Agradecimientos: Sr. Martín Bueno

En laces relacionados:


FACEBOOK HOTEL Y ASOCIACION AMIGOS

TWITTER HOTEL




Otras notas sobre el Hotel Boulevard Atlántico en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/01/recuerdos-del-hotel-boulevard-atlantico.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/04/la-riqueza-historica-del-hotel.html


Para seguirnos en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl


2 comentarios:

  1. excelente proyecto! que bueno que haya empresarios interesados en invertir en este bello lugar!

    ResponderEliminar
  2. hola... en que ha quedado el proyecto??????

    ResponderEliminar