martes, 19 de febrero de 2013

Las baldosas francesas del Hotel Boulevard Atlántico


Artículo escrito por el arquitecto Pablo Grigera quien colabora directamente con este Blog en temas relacionados con el Hotel Boulevard Atlántico, loteo de Mar del Sud, Pampistas y demás.

El Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud es uno de los últimos exponentes en pie de la arquitectura hotelera de fines del siglo XIX. La no llegada del ferrocarril y el tardío asfalto que la vinculó a Miramar quizás contribuyeran a que su estructura original se conservase casi inalterable.
Su fachada academicista, su planta en forma de peine, sus patios y palmeras y sus características constructivas son un hermoso viaje al pasado, un muestrario de formas de construir y habitar ya muy lejanas en el tiempo, pero con un valor incalculable a la hora de imaginar un proyecto de rescate.
La elección de sus materiales reflejan también las dificultades de su construcción en donde la madera y el ladrillo son protagonista en detrimento del hierro, caro y de difícil transporte, reservado a algunos elementos estructurales.


Hotel Boulevard Atlántico, exponente en pie de la arquitectura hotelera de fines del siglo XIX. Foto: Laureano Clavero

La falta de elementos arquitectónicos de factura nacional obligará a los constructores a utilizar elementos importados propios de aquellos años, que en algunos casos han perdurado en el tiempo y son un excelente muestrario de marcas y materiales que llegaron a nuestro país entre mediados y fines de siglo XIX.
Un ejemplo de ello es la presencia en uno de los patios del hotel de baldosas cerámicas de 20cm x 20cm y 13mm de espesor, de la firma Pierre Maurel de Aubagne, Francia.


Baldosa Pierre Maurel en un de los patios del Hotel Boulevard Atlántico. Foto: Laureano Clavero.

Aubagne ,emplazada en la Provence, es un localidad famosa por sus fábricas de cerámicas y que utilizaba, debido a su cercanía de Marsella, su puerto como centro de sus exportaciones al resto del mundo. Pierre Maurel debió ser una de las principales y el volumen de material exportado cuantioso.
De esta firma contamos con pocos datos pero sus trabajos abarcaban todo tipo de elementos en tierra cocida incluyendo también la fabricación de cañerías.


Cañerias Pierre Maurel halladas en Nonza. Córcega.

En nuestro país se han detectado innumerables piezas correspondientes a esta fábrica en los trabajos arqueológicos realizados en edificios de fines del siglo XIX por el Centro de Arqueología Urbana de la FADu UBA, tal es el caso de las excavaciones realizadas en la calle Nazca al 300 en el barrio de Flores y en la iglesia de Nuestra Señora de Belén (actual San Telmo), lo cual demuestra que nuestro país debió ser un cliente de importancia para Pierre Maurel. Será recién a principios del siglo XX que la industria nacional empezará a fabricar estas piezas y este hecho marcará el fin de las exportaciones en gran escala hacia nuestro país.


Cañerias Pierre Maurel halladas en Nonza. Córcega.

Texto e investigación: Pablo Grigera  pgrigera@arnet.com.ar
Fotografías: Laureano Clavero y otras fuentes de Internet.

Especial agradecimiento a P. Grigera por escribir esta nota para el Blog de Mar del Sud.

Otras notas de Pablo Grigera en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/07/recuperando-el-tiempo-y-la-historia.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/01/proposito-de-los-pampistas.html

Notas sobre el Hotel Boulevard Atlántico:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2013/01/recuerdos-del-hotel-boulevard-atlantico.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/04/la-riqueza-historica-del-hotel.html


Para seguirnos en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl



No hay comentarios:

Publicar un comentario