jueves, 18 de agosto de 2011

El origen del “Puentecito de Sánchez”

La aparición de las primeras casas más allá del arroyo La Tigra obligó a la sociedad de fomento de la época a plantearse la posibilidad de hacer algún tipo de paso con el cual se pudiera facilitar el traslado de materiales para la construcción de dichas casas. Hoy conocemos los dos puentes de material más un montón de pasos más que atraviesan la Tigra en diferentes puntos. Estos dos puentes de material nunca fueron así y desde los años 40 su “diseño y tecnología” fueron cambiando con las décadas hasta llegar a lo que tenemos actualmente. Osvaldo Aramendi, en su libro Mar del Sud. Historia y vivencias dice lo siguiente con respecto al origen del puente: “Así, a un tablón de albañil que cruzara “La Tigra” por la calle 15 y a su reemplazo por un puente peatonal precario sobre dos postes de palmera y tablas cruzadas, los siguió otro de madera ya con barandas…”. En “estos” puentes muchos de nosotros hemos pasado tardes inolvidables a la búsqueda de cangrejos, mojarritas y distintos tipos de animales que eran presa de nuestra curiosidad. Lamentablemente en octubre del 2003 una tormenta destruyó el puente llevándose los recuerdos de muchos de nosotros al fondo del arroyo. Sería interesante restaurar y recuperar los puentes de Mar del Sur que hicieron que los primeros turistas pudieran construir las primeras casa en lo que en esa época se denominaba “Del otro lado del arroyo”.






Puentecito de Sánchez años 50. Arroyo La Tigra



Puentecito de Sánchez años 50. Mar del Sur



Puentecito de Sánchez años 60.



Puentecito de Sánchez años 70.



Destruido en octubre del 2003 por una tormenta.

Texto: Laureano Clavero
Material de archivo: Mónica Aramendi

Para saber más:



8 comentarios:

  1. ¡Qué buenas fotos! No llegué a conocer los puentes de madera pero sí los senderitos que continuaban desde el puente (todavía sobrevive algún rastro cubierto por los yuyos) que iban desde el puente hacia las casas, ya que antes no había calles en cuadrícula, sino que eran senderos sinuosos. También llegué a cruzar por el puente grande viejo, hasta que se dejó de usar. Pero ese es tema de otra entrada.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante que la gente se ponga en contacto con el blog y cuente sus historias y vivencias en Mar del Sur. Todo, por pequeño que parezca, ayuda a reconstruir la historia del pueblo.

    ResponderEliminar
  3. Cuando eramos pequeños, con mi hermano Diego, soliamos pescar cangrejos allí. Llenábamos los baldes de cangrejos y nos ibamos a tirarlos hasta el otro arroyo, La Carolina, con la ilusión y la inocencia de poblarlo de estos bichos. Hace unos 5/ 6 años estaba removiendo unas toscas en el arroyo, a la altura de El Chino y salieron dos cangrejitos... estoy seguro que fue una casualidad y no por nosotros, pero después de más de 35 años, recordé esa historia y me sentí un poco participe de ese hallazgo. Christian Kraljev

    ResponderEliminar
  4. Muy buena anécdota! Está para hacer un cuento.

    ResponderEliminar
  5. Tal como me lo contaron mis abuelos maternos, Osvaldo Aramendi nos cuenta en su libro la historia de Mar del Sud y su gente. El fue quien le vendió el terreno a mi abuelo, Lorenzo Poletti, en 1960, pero esta fue la tercera casa, la casa en la que yo crecí. La primera fue la construida por Borelli y Favero (bisabuelo y tio abuelo mios) en 1941 sobre la 19 casi esquina 100. En el 40 compraron el terreno y allí acamparon hasta construir. Algunos adentro y otros afuera siguieron allí hasta construir las otras casas. La segunda fue la de mi tia abuela, familia Devesa, en 1946 "del otro lado del arroyo" . Creo que fue la primera casa de ese lado, frente al mar. Ayudó a construir el Sr. Pesuti. Soy la cuarta generación que ama Mar del Sud. Si, tengo historias para contar...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, si te interesa compartir alguna historia en este Blog contactare con laureanocla@yahoo.es Estaré muy agradecido. Saludos.

      Eliminar
  6. Hola Laureano... si me gustaría mucho. De hecho estoy buscando diapositivas y fotos en mis ratos libres. Momentáneamente no tengo scanner como para empezar a enviártelas, pero eso me da tiempo para armar las historias para luego escanear y adjuntar las fotos. Muy bueno tu blog. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Susana, espero tus fotos en laureanocla@yahoo.es Saludos y gracias.

      Eliminar