viernes, 3 de febrero de 2012

La vieja YPF de Mar del Sud

Verano. Años ochenta. En el horizonte, al final del camino, se puede divisar una nube de polvo. Algún viajero se acerca con su coche. El calor es insoportable. El coche es un Renault 12 cargado de maletas que lleva en su techo. Se detiene justo debajo del oxidado cartel de YPF. El conductor se baja y palmea sus manos buscando a alguien. Un empleado asoma su cabeza de entre un montón de coches que están en arreglo. El conductor pregunta: ¿Cómo hago para llegar a Mar del Sud?
Esta escena se repetía todos los veranos en la famosa Estación de Servicio YPF de Mar del Sud. Todavía no existía el camino asfaltado y llegar a Mar del Sud seguía siendo una aventura. Si bien en Mar del Sud existieron surtidores de combustible durante los años 50 tanto en el Hotel Boulevard Atlántico como en la mítica esquina del Bar Mickey (21 y 100. Hoy Inmobiliaria Blanco), la YPF fue una de las más completas debido a que tenía taller mecánico, despensa y varios surtidores de combustible.


Viejo camino Miramar-Mar del Sud. Foto 2010.

Todos recordaremos, allá para finales de febrero, pasar por la estación para cargar combustible para la larga recta de vuelta hacia Buenos Aires u otros sitios del país. Su ubicación sobre el camino viejo de acceso a Mar del Sud, justo antes de la 100, hacía de este un lugar de paso obligado para viajeros, turistas y perdidos que buscaban la Estancia La Eufemia o pasar un día en Centinela del Mar.

Propaganda de la Vieja YPF de Mar del Sud publicada en una guía de los años 80.

Allá por los años 50, el antiguo ramos generales El Angelito, que se encontraba justo al lado de la YPF, también surtía de combustible a los viajeros que pasaban por el camino viejo. Este estaba atendido por los hermanos Iriart. Por otra parte y dentro del pueblo, Pedro Blanco tenía un pequeño surtidor sobre la Avenida 100 con el cual abastecía la escasa demanda de la época. Este surtidor se encontraba en la vereda del Bar Mickey que era un punto de encuentro para los turistas de la época.

Propaganda del año 52 en la revista Mar del Sud. El Angelito ya abastecía de combustible al pueblo.

En los años noventa y con el nuevo camino asfaltado ya en funcionamiento, el viejo camino a Mar del Sud queda casi en desuso y los viajeros dejan de pasar por la vieja YPF. Una nueva estación abre sobre la Ruta 11 y 106 pero dura muy poco. Las fuerte crisis de los 90 y el fácil acceso a Miramar hacen que desaparezca y con esta la historia de las estaciones servicio de Mar del Sud.
Hoy la vieja YPF mantiene su estructura y el recuerdo de lo alguna vez fue un camino transitado y lleno de vida. Pero algunos todavía cerramos los ojos y podemos oír el chirrido del viejo y oxidado cartel de YPF movido por el viento que espera que algún turista perdido pregunte: ¿Cómo hago para llegar a Mar del Sud?

Vieja YPF de Mar del Sud. Todavía se puede ver su antigua estructura. Foto 2011.

Texto y fotos: Laureano Clavero
Material de archivo: Archivo Mónica Aramendi y Biblioteca Municipal Eloisa Rissoli.



No hay comentarios:

Publicar un comentario