jueves, 13 de marzo de 2014

Fotos de ayer: El centro de Mar del Sud 1936-1957

Muchas veces las fotos son un pilar a la hora de construir la historia de cualquier lugar o episodio, sobre todo cuando de crecimiento urbanístico se trata. Como siempre repetimos en este Blog, Mar del Sud cuenta con muy poca historia documentada pero si con una gran riqueza en lo que respecta a la memoria oral. 
Las siguientes fotos fueron tomadas con veintiún años de diferencia. La primera data de 1936 y la segunda de 1957. Ambas fotografías tienen un encuadre y ángulo similar. Fueron tomadas desde las ventanas superiores del Hotel Boulevard Atlántico con una dirección norte-sur . En la primera podemos ver lo que con los años sería el centro comercial de Mar del Sud totalmente salvaje y vacío. En la toma de 1957, veintiún años después, vemos un centro marsureño más urbanizado con las típicas casa a dos aguas de la explosión demográfica de los años 50 llevada a cabo principalmente por ferroviarios del Conosur bonaerense.
Dos joyas de la historia fotográfica de Mar del Sud y una pieza más que nos ayuda a entender la evolución de la villa balnearia. 


Fotografía tomada desde una de las ventanas de la planta superior de Hotel Boulevard Atlántico de Mar del Sud. En esta vemos lo que en un futuro acabaría siendo el centro comercial de la villa balnearia. Año 1936. (Foto: M. Boh)


Fotografía similar tomada en 1957 también desde el Hotel Boulevard Atlántico. Solamente en 21 años el crecimiento urbanístico evolucionó rápidamente. (Foto: P. Grigera)


Texto: Laureano Clavero
Material fotográfico: Mariana Boh y Pablo Grigera.

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl




No hay comentarios:

Publicar un comentario