lunes, 12 de julio de 2010

Mar del Sur y los gigantes del mar. Parte I (Biología)

Hace menos de un mes fue hallado en la en las playas de Mar del Sur, en la desembocadura del arroyo Chocorí, un Cachalote (Physeter macrocephalus). Este es uno de los tantos mamíferos marinos que año tras año encuentran su muerte, por causas muchas veces desconocidas, en las playas de Mar del Sur.
El Museo Municipal Punta Hermengo se ha encargado durante todo este tiempo de recuperar esos restos para ser trabajados en el laboratorio de dicho museo y posteriormente ponerlos en exposición.
La idea de este blog es documentar en varias partes todos los gigantes marinos que fueron saliendo en las playas de Mar del Sur a lo largo de los últimos veinte años. Según los datos de los cuales dispongo hay varias ballenas y algunos delfines que han sido rescatados de las playas de la Villa Balnearia (ballena Minke, Delfín del Plata, etc.).

La playa como sala de disección

Por lo general el aviso del avistamiento lo da un vecino o lugareño. Posteriormente este dato llega al museo y comienzan los preparativos para su rescate. Una vez en el lugar la playa se transforma en una enorme sala de disección y comienzan las tareas de extracción de los huesos del animal. La tarea es complicada porque hay que separar la carne de los huesos y así de esta manera poder reducir el peso de la bestia (no olvidemos que estos animales pueden llegar a pesar toneladas). Cuando todos los huesos están a punto son llevados al museo para ser enterrados bajo tierra o arena. Con el paso del tiempo, las partes orgánicas de este se descomponen y dejan, de manera clara y limpia, los enormes huesos del cetáceo. Finalmente los huesos son extraídos y analizados por el personal del museo para su posterior exposición.

El gran cachalote rescatado en Mar del Sur

El odontoceto (ballena con dientes) encontrado en la desembocadura del arroyo Chocorí, situado a medio camino entre Centinela del Mar y Mar del Sur, es un espécimen que llega a medir unos 20 metros de largo. Es considerado uno de los mayores depredadores actuales que habitan nuestros mares. Suelen encontrase en muchos mares del mundo y cuando están solos suelen ser muy violentos.
Muchos museos del mundo tienen esqueletos completos de este ejemplar, que son guardados como verdaderas reliquias para compararlos con otros ejemplares de la misma especie o registros fósiles de este.

Laureano Clavero

La noticia de este hallazgo se ha publicado en varias páginas webs y algunos periódicos locales:

Hallan muerto un gran Cachalote en las playas de Mar del Sud e intentan recuperarlo para el museo.

El domingo pasado aficionados del motocross dieron aviso del hallazgo de una gran ballena muerta en las inmediaciones del arroyo “El Chocorí”, a unos 30 kilómetros al sur de la ciudad de Miramar.
De inmediato y apenas conocida la noticia, personal del Museo Municipal “Punta Hermengo” se traslado a las playas que se encuentran entre las localidades de Mar del Sud y Centinela del Mar. Enseguida se pudo identificar la especie que media unos 18 metros de largo. Se trata de un enorme Cachalote (Physeter macrocephalus), uno de los mas interesantes cetáceos en el mar argentino.
Daniel Boh, titular del museo miramarense se reunió con las autoridades del gobierno local, quienes mostraron gran interés en recuperar el esqueleto del animal, para que forme parte de la colección de mamíferos marinos del museo, que ya cuenta con dos esqueletos de 15 metros de largo, pertenecientes a una Ballena Franca y una Ballena Sei, y otra docena de especies mas pequeñas.
“Posee de 18 a 25 dientes gruesos y cónicos (hasta 1 Kg. de peso cada uno) en cada mandíbula inferior. Alcanzan entre 18 y 20 metros de longitud y pesan 45 toneladas” argumento Mariano Magnussen, presidente de la Asociación de Amigos del Museo.
El Cachalote se alimenta de varias especies de calamares (inclusive del calamar gigante), pulpos y gran variedad de peces, como tiburones, rayas, peces linternas y otros, los que capturan entre los 500 y 1000 m de profundidad; ocasionalmente ingieren macroalgas, que será parte del estudio mientras se hacen las tareas de disección en gran escala. En estos momentos se esta trabajando sobre el enorme animal para ser trasladado hasta el predio del museo.


Semanario “El Planeta” de Miramar











Para saber más:

http://www.semanarioelplaneta.com.ar/hallan-muerta-una-ballena-en-las-playas-de-mar-del-sud/

http://museodemiramar.blogspot.com/2010/07/hallan-muerto-un-gran-cachalote-en-las.html

http://es.wikipedia.org/wiki/Physeter_macrocephalus

1 comentario:

  1. Debe haber sido impresionante encontrarse al cachalote en la playa. En los años que tengo de ir a MDS nunca me pasó un encuentro semejante. Sí de encontrar lobitos o pingüinos.
    Saludos de otro amante de Mar del Sur.

    Marcelo

    http://www.flickr.com/photos/marxe

    ResponderEliminar