martes, 20 de julio de 2010

Mar del Sur y los gigantes del mar. Parte 2 (Biología)

En el año 1997 una ballena denominada Minke (Balaenoptera acutorostrata) quedó varada en la playa de Mar del Sur a unos cientos de metros al norte de Rocas Negras. Está ballena fue rescatada y transportada al Museo Punta Hermengo de Miramar por personal del mismo. Yo tuve la oportunidad de participar en dichas tareas junto a otros colaboradores. Las tareas de rescate fueron duras pero finalmente pudo ser transportada al museo ante la mirada asombrada de los turistas que se acercaron al escuchar la noticia.

Nota del periódico




Una tarea aparatosa

Recuerdo que comenzamos a vaciar al cetáceo por la parte ventral. Sus órganos eran llevados varias decenas de metros dentro del mar para que la corriente los arrastrase hacia el fondo. Cuando estos se alejaron de la costa, recuerdo a las gaviotas comiendo y volando alrededor de los mismos. Seguido, comenzamos a arrancar las diferentes capas de tejido que contenían gran cantidad de materia grasa. Finalmente, con la ballena casi en sus huesos, se procedió a fraccionarla para posteriormente cargarla en el jeep del museo y transportar los restos.



Laureano Clavero y Omar Murad junto a la ballena Minke de Mar del Sur

Ballena Minke

Dentro del grupo de los Misticetos (ballenas con barbas), la ballena Minke es uno de los más pequeños. Tiene el cuerpo más esbelto que el resto de ballenas de su familia y llega medir entre 7 y 10 metros. Su color es entre azulado y gris y en la parte ventral es blanco.



Laureano Clavero

Para saber más:

http://www.turismoaventura.com/comunidad/contenidos/icb/icb6.shtml

http://s-cetaceos.blogspot.com/2008/09/ballena-minke-o-rorcual-menor.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario