miércoles, 14 de julio de 2010

Una moneda de 1890 en Mar del Sur (Historia)

A raíz de la creación de este blog, algunas personas interesadas en participar en la reconstrucción de la historia de Mar del Sur se pusieron en contacto conmigo y decidieron contarme sus vivencias y hallazgos. De esta manera, me encontré en mi correo electrónico un e-mail que hablaba del hallazgo de una moneda. Posteriormente recibí más información de dicha moneda y me puse a investigar.

Un centavo de los de antes

La moneda fue encontrada en el Arroyo la Tigra (calle 17 y 98), cerca del puente caído por Marina Stefano de Zanlungo, una vecina de Mar del Sur que veranea hace 30 años en la Villa Balnearia. Curiosamente la encontró mientras pescaban cangrejos con sus hijos. Posteriormente consulto con un coleccionista de monedas y pudo catalogarla.
La moneda es de 1890 y vale un centavo. Su estado es bastante ruinoso debido, tal vez, a los casi más de cien años que ronda por ahí. Su valor numismático probablemente no sea muy alto pero si nos habla de una época muy especial para Mar del Sur, en la cual acontecieron muchas cosas no solamente a nivel local sino también nacional.







El Mar del Sur de 1890

Como dijimos, la moneda es de 1890. En esa época Mar del Sur era un proyecto de balneario de lujo donde se pretendía cambiar los típicos lugares de veraneo de la aristocracia por zonas más costeras. Para esto se había planeado que el ferrocarril llegue hasta el pueblo y también se había comenzado la construcción del hotel Mar del Sud (hoy sepultado entre los médanos) y el hotel Boulevard Atlántico. Folletos escritos en inglés promocionaban la futura Villa Balnearia para atraer a turistas de diferentes partes del mundo. Todo apuntaba a que el proyecto iba ser un gran éxito.

Los Pampistas

El 15 de diciembre de 1891 llega al Río de la Plata el vapor “Pampa”. Este barco traía a cientos de judíos provenientes de Rusia y Europa. La empresa fue llevada a cabo por el Barón Mauricio de Hirsch que hizo posible la llegada de este contingente a la Argentina. Después de estar un tiempo alojados en el Hotel de Los Inmigrantes en Buenos Aires, se trasladaron en tren hasta Mar del Plata y de ahí, con 60 carretas, emprendieron un viaje de 75 Km. hasta el Hotel Boulevard Atlántico. En Mar del Sur, según cuentan las crónicas de la gente que vivió esa experiencia, pasaron unos momentos muy gratos. Poco tiempo después la desgracia caería sobre ellos. Una enfermedad desconocida atacó a los más pequeños causando su muerte. Muchos de estos niños fueron enterrados en un improvisado cementerio en las inmediaciones del arroyo “La Tigra”. Finalmente este grupo de judíos se trasladaría definitivamente a Entre Ríos donde desarrollarían y aprenderían a trabajar la agricultura y la ganadería. Siempre quedarán en el recuerdo como los “Primeros turistas de Mar del Sur”.




La crisis del gobierno de Juárez Celman y el fin del proyecto Mar del Sur

El 6 de agosto de 1890 Juárez Celman renuncia a la presidencia de Argentina dejando atrás un país con sus medios de producción en manos extranjeras, un alto nivel de corrupción y una Patagonia arrasada por las diferentes campañas militares contra los nativos indígenas. Su renuncia provoca que varias entidades financieras como El Banco Constructor de La Plata quiebren y dejen sus proyectos a medias. Dentro de estos proyectos inacabados se encontraba Mar del Sur con sus sueños de ferrocarril, grandes hoteles y turismo cosmopolita. Hoy esos proyectos están bajo las dunas o carcomidos por el mar como esa antigua moneda, pero no dejan de ser de un gran valor histórico que vale la pena rescatar.




Laureano Clavero

Para saber más:

http://es.wikipedia.org/wiki/Miguel_%C3%81ngel_Ju%C3%A1rez_Celman

http://es.wikipedia.org/wiki/Banco_Constructor_de_La_Plata

http://www.grupopaleo.com.ar/museodemiramar/

No hay comentarios:

Publicar un comentario