miércoles, 27 de abril de 2011

Un puente con historia (Historia)

En Mar del Sur hay un poco más de una decena de puentes. Algunos más nuevos otros más viejos. Algunos ya no existen y de otros solamente sabemos algo por antiguas fotos. De entre todos estos puentes hay uno que tiene una historia muy singular y tal vez sea uno de los más viejos del pueblo. Este puente no tiene nombre conocido pero en este blog lo bautizaremos con el nombre de “Puente de Le Moine”.

El Puente de Le Moine

Ubicado en la calle 17 con la 106, este puente cruza el arroyo “La Carolina” en su punto medio. Su estructura de madera y alambre se mantiene en pie hace casi 70 años. La construcción se remonta a los años 40-50 y fue armado por Luis Le Moine con ayuda varios vecinos de la calle 17. Durante el paso de los años fue modificado y refaccionado como así también pintado de diferentes colores. Durante los años 90 llegaron a pasar vehículos de toda clase hasta que la estructura se deterioró y pasó a estar prohíbo el paso con vehículos. Su constructor, Luis Le Moine, era un ingeniero de origen Francés que te tenía una empresa de patentes en Buenos Aires (tal vez de ahí su ingenio para construir el puente). Luis Le Moine vivió 103 años de los cuales pasó mucho tiempo en una `pequeña casa de estilo Suizo que está junto al puente. Hoy el puente a pesar del tiempo y a hostilidad del clima sigue permitiendo el paso de personas que salen a dar un paseo por los alrededores de Mar del Sur. Valdría la pena su conservación por parte de la municipalidad debido al valor histórico que entraña.





Puente "Le Moine" Mar del Sur



Puente "Le Moine" sobre el arroyo "La Carolina"




Antigua casa de Luis Le Moine


Laureano Clavero


1 comentario:

  1. Hola Laureano. Esta tarde del viernes los inquilinos de la casa Lemoine estuvimos "remendando" con pallets el puentecito, solo por hacer algo lindo. Y qué maravillosa coincidencia que uno de nosotros es también ingeniero y patentador de inventos como Lemoine! Saludos de Ignacio y Lucia de las Carreras.

    ResponderEliminar