domingo, 11 de septiembre de 2011

Butacas vacías. La historia del cine en Mar del Sur

El 28 de diciembre de 1985 se hace la primera proyección pública de cine en París. 60 años después, este invento llega a Mar del Sur.

Primer cine en Mar del Sur

La aparición del cine en Mar del Sur fue tan precaria como romántica y no estuvo exenta de los altercados que estamos acostumbrados a oír de nuestros abuelos respecto a la calidad de las proyecciones. En los años 50 se empezó a dar cine en el edificio de la ECAN que está sobre la calle 94 y 17. La ECAN era una fábrica de material y baldosas que dejaba un espacio para proyectar películas. Osvaldo Aramendi, en su libro Mar del Sud. Historia y vivencias, nos dice lo siguiente: “El hecho de no existir una sala de proyección con las comodidades acostumbradas en otros lugares, daba lugar a anécdotas tales como el hecho de que parte de las películas se vieran proyectadas en las paredes laterales de a la pantalla, dado lo angosto del salón para estos fines. También se daba la risueña circunstancia de ver a los “indios y soldados” peleando al lado de los espectadores”. Carlos Clavero, antiguo turista de Mar del Sur recuerda que en el cine de ECAN vio la mítica película “Cantando bajo la lluvia”. También cuenta que “él que proyectaba las películas era un tal Cuki y nos dejaba pasar gratis porque éramos amigos”. Posteriormente el cine de la ECAN pasó a proyectar películas infantiles y finalmente desapareció con la llegada en los 60 del Cine Atlantic del Hotel Boulevard Atlántico.

Edificio ECAN. Primer cine de Mar del Sur.

El Cine Atlantic

En los años 60 aparece el Sr. Eduardo Gamba con toda una tecnología para proyectar cine moderno. Instala una sala en el ala este del Hotel Boulevard Atlántico donde antes era un salón de baile. Aramendi cuenta que: “Así Gamba se subía a un banquito para manipular un proyector colocado en una pared lateral del salón, desde el que, antes de la proyección, difundía las postales de un Mar del Sud creciente, propaganda de los comercios (auspiciantes) que se silenciaban por el griterío de los chicos ya que, los que aparecían en las fotos gigantescas sobre la pantalla, estaban presentes en la sala caso todas las veces junto a sus amigos turistas con los que salían en grandes barras”.

Propaganda del Cine Atlantic
Película proyectada en el Cine Atlantic
Cine Atlantic. Marzo de 1984
Más tarde llegarían dos proyectores de alta tecnología y las películas tenían mayor nitidez y calidad. Pero la parición de esta nueva tecnología no impedía que tanto murciélagos como lechuzas se colaran por los agujeros de la destartalada sala y sobrevolaran las cabezas de los espectadores. Algunas de las anécdotas que se recuerdan, Aramendi las cuenta diciendo: "Muchas veces la proyección de las películas se hacían en forma simultánea con Miramar y así se debía comenzar más tarde para contar con, por lo menos, una parte del rollo y cuando estaba por finalizar, una moto iba –rauda- a buscar la otra parte”. Otra de las anécdotas que se recuerda es la aparición en la sala de los dibujantes del mítico cómic Colt Miller de la revista Rayo Rojo. Clavero recuerda que ese día nadie prestó atención a la película y que todo el mundo se la pasó mirando los rostros de dichos dibujantes.
Cine Atlantic. Marzo de 1984
Otra de las míticas películas del Cine Atlantic

Algunas de las películas míticas…

Decenas fueron las películas que se proyectaron en el Cine Atlantic. Había doble sesión y muchas de las películas míticas de la historia del cine tuvieron el honor de ser proyectadas en dicha sala. En los años ochenta muchos recordaran las películas de Bud Spencer y Terence Hill las cuales siempre terminaban a los golpes y que el comentario de todos a la salida era “¡Viste, Bud Spencer pega con la mano abierta!”.

Fragmentos de películas proyectadas en el mítico Cine Atlantic
También el cine bizarro de terror causó sensación en los chicos que veraneábamos en Mar del Sur en los años 80. La película Los chicos del maíz nos marcó a todos debido a que los escenarios en donde transcurría el film (campos y maizales), eran muy similares a la Mar del Sur de esa época.
Los chicos del maíz. Su escenario recordaba a Mar del Sur en el imaginario infantil...
Otras proyecciones míticas fueron Cobra, Rambo I, Terminator, Nueve semanas y media y demás.

El Cine Atlantic funcionó hasta el año 90 y a partir de ese momento nunca más se volvió a proyectar cine en Mar del Sur. En abril del 2011 una tormenta de viento derrumbó lo poco quedaba del cine. Hoy solamente queda una humedecida pared que espera que un haz de luz proyecte alguna película sobre sus grietas para un público que jamás volverá.

Ventana desde la cual se proyectaban las películas. En el fondo vemos la pantalla.
Sala del Cine Atlantic. Hoy totalmente destruida por un temporal.
Texto: Laureano Clavero
Archivo: Mónica Aramendi
Fotografías: Laureano Clavero
Para saber más:

7 comentarios:

  1. Doy fe de los vuelos rasantes de los murciélagos que se cruzaban por el rayo del proyector.

    ResponderEliminar
  2. Sería interesante conseguir una entrada de las antiguas.

    ResponderEliminar
  3. El cine volvió a abrirse en el 96 hasta 2003 aproximadamente, en el viejo comedor. De hecho tenía sillas blancas,y me acuerdo de ser más chico y repartir volantes que me daba gamba x el Pancho y la coca

    ResponderEliminar
  4. Nacho gracias poe el comentario. tal vez, y si te interesa, puedes contarme esto y hacer una nota para el Blog. laureanocla@yahoo.es Saludos.

    ResponderEliminar