viernes, 30 de mayo de 2014

Las lozas de Centinela del Mar y los cuadros de Lorrain

Las misteriosas lozas de Centinela del Mar poco a poco van arrojando datos que esclarecen aun más el origen y fabricación de las mismas. Esta porcelana de lujo fue fabricada , según la marca de los sellos encontradas en las piezas, entre 1833 y 1846 por la famosa fábrica de porcelana Spode en la ciudad inglesa de Stock-on-Trent. Estos fragmentos de lozas pertenecieron a platos, tazas y vajilla de lujo típicas de la época. Sus restos de encuentran a lo largo de las playas de Mar del Sud y Centinela del Mar. En esta última localidad es donde hay más concentración de piezas, lo cual hace pensar que el barco que las transportaba pudo haber naufragado por la zona. Su ubicación exacta todavía es incierta pero las lozas, año tras año, siguen apareciendo sobre nuestras playas.


Trozo de loza encontrada en la playa Centinela del Mar. Tal vez haya pertenecido a algún tipo de bandeja o plato. Fotografía: Laureano Clavero.

Colores y dibujos

Los motivos y tamaños de las lozas son variados. En lo que respecta al color, podemos encontrar verdes, azules, rojas, marrones y, en menor cantidad, amarillas y doradas. Laureano Clavero, director de cine documental e investigador de la zona, ha logrado clasificar y fotografiar alrededor de mil piezas cedidas por vecinos y curiosos de la zona que durante décadas han encontrado estos llamativos trozos de vajilla en los días de marea baja. Muy pocas piezas se han encontrado completas. Existe el registro de lo que parece ser una taza y también existe una tapa de una azucarera erosionada por el mar. Pero también hay algo muy curioso en todo este material: Los motivos y sus dibujos.


Ilustración de la vajilla completa de la fábrica Spode. Sus restos se encuentran en las playas de Mar del Sud y Centinela del Mar. 

Las pinturas de Claude Lorrain y los restos de vajilla

Sobre los restos de finas tazas y platos podemos observar flores, tallos y hojas típicas de la vajilla del siglo XIX. Pero hay algo aún más curioso sobre las lozas. En los grandes trozos de platos y algunas tazas se pueden observar dibujos de personas de la época junto a ovejas y perros en lo que pareciera ser un hermoso paisaje de primavera. También se observan ruinas frente a hermosos lagos como recordando a un viejo esplendor. Según las investigaciones de Clavero, en conjunto con museos e instituciones inglesas, los dibujos sobre las lozas estarían inspirados en las pinturas del pintor de la época barroca Claude Lorrain.
Lorrain nació en Lorena entre 1600 y 1605. Formó parte de la corriente denominada clasicismo y en la cual destacó en el paisajismo. Todavía se conservan muchas pinturas de Lorrain en las cuales se pueden ver los paisaje impresos sobre las lozas de Mar del Sud y Centinela del Mar. El talentoso pintor falleció en Roma en 1682. Todavía se conservan muchos grabados, dibujos y pinturas alrededor del mundo.


Plato perteneciente a la colección de L. Clavero donde se puede ver el paisaje inspirado en las pinturas de Lorrain. Foto: Laureano Clavero




Pinturas de Claude Lorrain en donde podemos ver las mismas personas, ovejas y paisajes que los grabados en el plato anterior.


Detalle de una oveja de unas de las lozas encontradas en la playa de Centinela del Mar. Fotografía: Laureano Clavero.




El misterio continúa


Aún quedan muchas cuestiones por resolver en torno a las misteriosas lozas de Mar del Sud y Centinela del Mar ¿Dónde está el barco que las transportaba? ¿Naufragó? ¿Existe algún registro de esta mercadería? ¿Hacía donde iba toda esta vajilla? Este Blog poco a poco, con la ayuda de instituciones locales e internacionales, irá tratando de encontrar respuesta a uno de los misterios más apasionantes de la historia del partido de General Alvarado.     

Texto, fotografías e investigación: Laureano Clavero

Colecciones: Laureano Clavero y Carlos Canelo.

Para saber más de las investigaciones de las lozas de Mar del Sud y Centinela del Mar: 

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/05/el-misterio-de-las-lozas-de-centinela.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/03/las-lozas-de-de-centinela-del-mar.html

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2012/09/centinela-del-mar-mar-del-sud-cuba-y-el.html

Para seguir este Blog por Facebook: 

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

2 comentarios:

  1. Amigo tengo fragmentos de esas vajillas. Las he encontrado en mi país.

    ResponderEliminar
  2. Hola. De qué país eres? Podrías enviar fotografías de las mismas a este email: laureanocla@yahoo.es? Gracias!

    ResponderEliminar