miércoles, 14 de enero de 2015

Una botella y la antigua pérgola del Hotel Boulevard Atlántico

Un día cualquiera

Estamos en la pérgola de Mar del Sud. Tal vez sea un día de pleno verano o quizás una tarde de primavera. Es finales del siglo XIX. Una pareja de veraneantes está sentada alrededor de una mesa esperando ser atendidos. La terraza está casi vacía. Ella viste un sombrero de la época y ondea un abanico. Él, observa una gaviota que está posada sobre las rocas que hay en la playa mientras manipula su pipa. Es un día despejado y el mar está tranquilo. Detrás de ellos, más allá del oxidado molino y a unos doscientos metros, se alza entre los médanos el nuevo Hotel Boulevard Atlántico con todo su esplendor. Su techo negro brilla con el agobiante sol del mediodía. Un camarero perfectamente vestido y arreglado se acerca a la mesa con su bandeja plateada. Los botones negros de su chaqueta blanca le dan una simetría casi perfecta. Sus lustrados zapatos retumban sobre los pesados tablones de madera del salón playero. En su bandeja lleva dos copas y una botella de vino. El amable hombre posa todo sobre la mesa, destapa y sirve su contenido. Con un gesto amable, se retira llevándose la botella vacía. Más tarde, antes del que el sol se esconda en el campo, el camarero limpiaría la terraza y arrojaría la botella en un pozo junto a otros envases. Pasarían los años y con ellos tormentas de viento  y agua que destruirían casi por completo la frágil estructura de la pérgola. Aquellos pocos restos que sobrevivieron al tiempo serían engullidos por los médanos. Tablas, cimientos y pinotea  serían sepultados por el caprichoso movimiento de la arena. Y con todo esto, también la vieja botella.



Antigua pérgola de Mar del Sud vista desde el sur y desde el norte en orden. Años 40. (Archivo: P. Grigera y M. Aramendi)

Una botella en la pérgola

Tendrían que pasar más de cien años hasta que el explorador y aficionado a la historia de las pulperías en Argentina Martín Rodríguez encontrara la botella entre los restos de la antigua pérgola marsureña.   Martín, marplatense y coleccionista de botellas hace más de cinco años, me cuenta que el hallazgo lo hizo entre los cimientos de madera de la vieja estructura: "Sabía por tu Blog que ahí hubo una pérgola que perteneció al viejo hotel. Me acerqué al sitio porque siempre en estos lugares suele haber vestigios de actividad hotelera. Ya sabés, botellas, vasos y demás". Martín continua explicando que "Ante mi asombro, la botella estaba casi a ras del suelo y cuando la vi enseguida me di cuenta de que se trataba de una botella de origen inglés que probablemente haya sido usada tanto en el Hotel Boulevard Atlántico como en dicha pérgola". El hallazgo de este objeto no solo se remite a un simple envase vacío sino que nos cuenta como era la vida cotidiana en el Mar del Sud de finales del siglo XIX y nos hace imaginar que la historia de la pareja veraneante escrita al principio de esta nota pudo haber sido real. Martín Rodríguez agrega: "A veces objetos cotidianos como las botellas nos pueden contar más cosas que los libros".  








Botella de finales del siglo XIX encontrada entre los restos de la vieja pérgola de Mar del Sud que perteneció al Hotel Boulevard Atlántico. (Foto: Martín Rodríguez)


Cimientos de la vieja pérgola de Mar del Sud que desapareció en los años 40. (Foto: L. Clavero)


Martín Rodríguez. Aficionado a la historia de las botellas en Argentina.

Desde los lejanos puertos de Liverpool

La botella encontrada por Martín Rodríguez fue fabricada aproximadamente entre los años 1880 y 1890 en la zona fabril de vidrio de Liverpool. Esto coincide con la fecha de construcción del Hotel Boulevard Atlántico que fue 1890-1891. Probablemente la desaparecida pérgola haya sido construida por esas fechas y la botella sea un vestigio de sus orígenes. Los últimos registros de su estructura datan de finales de los años 40. Martín explica que "La botella era fabricada en molde preindustrial. Eso quiere decir que se fabricaba el cuerpo por soplado dentro de un molde y después se le agregaba el pico manualmente". Otra curiosidad que nos explica sobre la botella es que "Se usaba para vinos Oporto o, en el menor de los casos, para whisky. Otra cosa a destacar, es que la botella a simple vista parece negra pero cuando la ponés a trasluz se ve marrón. Este detalle es muy importante para saber sobre los pigmentos que se utilizaban en esa época para darle color a el vidrio"


Fábricas de botellas en Liverpool donde probablemente se haya fabricado la botella encontrada en la pérgola de Mar del Sud. 



Fabricación de botellas similares a la encontrada en la pérgola de Mar del Sud. Fábricas en Inglaterra y Estados Unidos. Finales del siglo XIX.

La importancia de lo que a simple vista parece ser un objeto común a veces nos puede contar muchas cosas que inclusive traspasan fronteras. Por eso es de vital importancia preservar de manera rigurosa y, si se quiere, científica,  el patrimonio de Mar del Sud hasta los mínimos detalles. De lo contrario le haría mucho daño a la cultura y la historia que monumentos como el Hotel Boulevard Atlántico, Hotel Mar del Sud y la  vieja Pérgola se pierdan y ya no podamos saber como fue nuestro pasado.

Nota: Laureano Clavero.
Material de archivo: M. Aramendi, P. Grigera, M. Rodríguez y L. Clavero.
Fotos: L. Clavero.

El Blog de Mar del Sud y Centinela del Mar quiere agradecer a Martín Rodríguez por su especial aporte a la historia de Mar del Sud.

Para seguir este Blog por Facebook:

https://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163

Para saber más sobre la pérgola en este Blog:

http://enelmardelsur.blogspot.com.es/2011/05/la-antigua-pergola-de-mar-del-sur.html



  


2 comentarios:

  1. Excelente Articulo, dejame agregar que la botella se uso para Vinos Oporto de la epoca .
    Martin Rodriguez

    ResponderEliminar
  2. Muy buena información. Gracias por compartirla. Una pregunta quisiera hacerle, en que lugar exactamente están los restos de la pérgola?

    ResponderEliminar