jueves, 1 de marzo de 2012

Historia de las casas de Mar del Sud. Casa Mami: De las primeras casas al otro lado del arroyo

Con Casa Mami este blog comienza a contar la historia de las casas de Mar del Sud. Anécdotas envuelven a estas casas que fueron y son monumentos a nuestros mejores recuerdos. Marcelo Di Gioia, turista de toda la vida de Mar del Sud, se ha prestado a narrar la historia de la que fue su casa de verano. Esta será la primera de muchas otras historias de casas que este blog está preparando. Casa como Pioneros 1936, La Escondida, La casita del puente, etc. tendrán su biografía en este blog que intenta rescatar y plasmar la historia de nuestra villa balnearia.



HISTORIA DE CASA MAMI


ANTECEDENTES

Un grupo de cinco amigos de las familias Breglia, Farto, Deveza, Fonzi y Barbalán habían comprado terrenos en la zona que pertenecían al ferrocarril. Decidieron construir una única casa pequeña y de pocas comodidades para lo cual Breglia ofreció su terreno. La casa tenía cinco placares en donde cada grupo guardaba sus cosas y se turnaban para veranear en ella.

En 1949, Antonio Barbalán, haciendo uso de su turno en la casa, lleva a mi tío abuelo, Juan Carlos “El Negro” Dall’Orso, su mujer Lina, y sus dos hijos Juan Carlos y Luis Alberto a veranear a Mar del Sur. Toda la familia queda encantada con el lugar. En esa época tenían que cruzar las cosas por el arroyo La Tigra con una carretilla de un lugareño de apellido Cortina que vivía en la zona, ya que no había puente.
Hasta ese entonces, la familia de Juan Carlos Dall’Orso y la de su hermana María Luisa Dall’Orso de Capelli, mi abuela materna, iban de vacaciones a un hotelito en Mar del Plata. Cuando el hotel cerró en 1950 decidieron pasar las vacaciones en Mar de Ajó, pero no les gustó nada. Entonces Juan Carlos recordó las hermosas vacaciones pasadas en Mar del Sur con Antonio Barbalán y decidieron volver.
Buscó un lote en esa zona frente al mar con la intención de construir pero no pudo encontrar nada a la venta. Tanto insistió en sus ganas de instalarse allí que Barbalán finalmente le vendió la mitad de su terreno a cambio de que él también se encargara de la construcción de su casita de la esquina. Por ese entonces existía al lado de la usina un corralón de materiales de nombre ECAN que manejaban Eduardo Casalá (padre de Nelly, la esposa de Sánchez) y Alberto Novi, y que como iba a cerrar tenían un montón de material de construcción a precios muy rebajados. Este material y el buen precio ayudaron a que Juan Carlos pudiera iniciar rápidamente la construcción de Casa Mami. Los Fonzi también aprovechan esta oferta para construir su casa frente al mar.

PRIMERA ETAPA

Juan Carlos se instala durante todo 1950 en Mar del Sur para construir Casa Mami pensando en destinarla a las vacaciones de toda la familia Dall’Orso-Capelli para la temporada veraniega de diciembre a febrero. La casa contaba con un comedor-cocina, cuatro dormitorios, una galería con lavadero, un sótano y una sala de estar. Por ese entonces no había gas (las heladeras funcionaban a querosene) ni muchas comodiades que llegarían más tarde, y la luz la daban de a ratos.


Mar del Sud verano 1952-53. Frente de Casa Mami. A la izq. se ve la casa de la familia Barbalán.


La casa lleva el nombre de Mami en homenaje a la abuela de Juan Carlos y su hermana María Luisa (mi abuela), quien los había criado ante el temprano fallecimiento de su madre.

Mar del Sud, verano 1952-53. Se puede ver el costado de Casa Mami y las personas que están son, de izq. a derecha: Ketty Capelli (esposa de Julio C. Escary y hermana de mi abuelo), Papapa (mi bisabuelo padre de mi abuelo materno), Mamama (mi bisabuela, madre de mi abuelo materno), Lina (esposa de Juan Carlos "El Negro" Dall'Orso) y mi abuela María Luisa Dall'Orso. Los niños son probablemente dos de los hijos de Ketty y Julio César Escary, quien aparece en la entrada de la casa.


De este modo, entre diciembre de 1950 y febrero de 1951 pasan las primeras vacaciones en la casa, la cual se convirtió en ese momento en la última casa de Mar del Sur, al sur del pueblo. Más allá sólo había arbustos, y desde los techos se llegaba a ver Rocas Negras.


Mar del Sud en la playa de Mar del Sud. verano 1952. De izq. a derecha: Luis Alberto Dall'Orso, Carlos Capelli, Juan Carlos Dall'Orso(h) y Luis Emilio Capelli(h).

SEGUNDA ETAPA

Un año más tarde, en 1952, Juan Carlos encuentra a dos hermanas dueñas de los terrenos lindantes a Casa Mami a quienes no les interesaba Mar del Sur y estaban dispuestas a vender los terrenos siempre y cuando le compraran los dos a la vez. Mi tío abuelo se los compró, y de ese modo pudo ampliar la casa agregando un jardín, garaje, una cocina, un cuarto de juegos y un depósito de herramientas. También construyó un cuarto grande con baño privado destinado a su prima Nilda Laurencena y su familia. En el resto de los terrenos construyó dos casitas casi gemelas destinadas a ser alquiladas, principalmente por amigos de la familia. En ese año también construyó más al sur la casita de mi otro tío abuelo, Julio César Escary, llamada Stella Maris, a cuyo costado nacía el viejo camino a Rocas Negras.


La segunda etapa, en la cual se cerró el terreno formando el jardín y se construyó el garage (que luego se transformará en Casa Papi). Mar del Sud 1970


En esa época había pocos lugares de diversión. Además del viejo hotel, estaba la hostería, el hotelito de al lado y el bar Echeverría. La casa estaba siempre llena de gente ya que a la familia se le sumaban amigos y vecinos (el quinteto ya nombrado, más los Saralegui de Tucumán, entre otros). Para Navidad cocinaban lechones en las cocinas de la panadería de Rubí González, y eran conocidos en el pueblo porque le encargaban a Marmoria media res casi a diario para alimentar a todo el batallón.
De las dos casitas gemelas, la más grande fue vendida en 1954 a la señora Tita y su familia.


Mar del Sud 1953. De izq. a derecha: Juan Carlos Dall'Orso(h), Juan Dall'Orso, Luis Alberto Dall'Orso, Luis Capelli y Carlos Capelli.

CAMBIO DE DUEÑO

A medida que pasaron los años y los hijos de la familia empezaron los estudios universitarios y ya no podían pasar toda la temporada veraniega, la casa fue quedando algo vacía y Juan Carlos se decidió a alquilarla, hasta que en 1975 se la vende a su sobrino Carlos Capelli (mi tío).


Casa Mami, Casa Papi. Invierno del 2011. Mar del Sud.

A partir de entonces la casa fue siendo transformada, agregándose algunas habitaciones, y cerrando el garaje para convertir esa parte de la casa en otra casita de alquiler, a la que familiarmente llamamos Casa Papi. La familia de mi tío sigue con la tradición familiar. Lo mismo que uno de los dos hijos de El Negro Dall’Orso, también llamado Juan Carlos, quien quedó como dueño de la otra casita gemela, detrás de Casa Mami, que en la actualidad, es la casa donde suelo pasar mis veraneos marsureños.


Cartel Casa Mami. Invierno 2011. Calle 90 de Mar del Sud.



Juan Carlos Dall'Orso (h) y Luis Alberto Dall'Orso. Mar del Sud. Verano de 1952.

Texto: Marcelo Di Gioia
Material de archivo: Marcelo Di Gioia
Fotografías hoy: Laureano Clavero

Este blog invita y anima a todas las personas que quieran contar la historias de sus casas en Mar del Sud a través de anécdotas, relatos o fotografías. Se pueden poner en contacto con laureanocla@yahoo.es

Para saber más:


Mar del Sud... tu lugar. Liliana Olivieri. Edit. Martín 2011.



21 comentarios:

  1. Que emoción... que bueno tener esta historia escrita para que nos quede para la familia...
    Gracias!!!

    ResponderEliminar
  2. Gracias Laureano! El texto fue escrito en base a los recuerdos de Juan Carlos Dall'Orso(h).
    Una aclaración: no fue la primera casa al otro lado del arroyo sino que llegó al momento de su construcción a ser la última casita hacia el sur de MDS.

    ResponderEliminar
  3. Gracias chicos. Haré los cambios que toquen. Animen a la gente a contar la historia de sus casas a través del blog!

    ResponderEliminar
  4. Mi padre, Carlos Clavero, recuerda llegar un verano y oír que el comentario era: "Viste construyeron del otro lado del arroyo..."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tengo entendido que ya había alguna casa, no sé si la de Breglia, la de Trama o alguna más. Habría que ver cuándo hicieron ese comentario. Incluso había alguien, no sé si ese sr. Cortina que menciono o alguien más que estaba instalado de ese lado, quizás con alguna casa precaria, no estoy seguro. Sí entiendo que en 1951 era la casa más al sur.

      Eliminar
  5. Mi padre me dijo:...los hermanos Dàllorso, y a los Capelli los conozco, eramos chicos y jugàbamos al futbol en la playa, siempre nos ganaban. Luego me encuentro un dìa con uno de los Capelli no me acuerdo el nombre de cual de los dos, jugando contra mì , en un partido de 1a. divisiòn entre GEBA(que hoy està en ascenso) e Hindù y creo si mal no recuerdo, pero acà sì me parece que estoy equivocado , fuè preseleccionado para jugar en los Pumitas, pero jugar no jugò, porque yo juguè y los tercera lìneas eran del CASI y de CUBA...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué bueno. Sí, mis tíos, Luis y Carlos Capelli jugaban al rugby en GEBA. No recuerdo que alguno haya sido preseleccionado para jugar en los Pumitas, pero le puedo preguntar a Luis. Ya de casado Carlos era socio del CASI pero no sé si llegó a jugar. Yo creo que para entonces ya habían dejado de jugar, entre otras cosas porque Luis se recibió de médico y no podía exponerse a lesiones.

      Eliminar
  6. Que buena la historia de la casa, esperemos que sirva para animar a otras familias a contar la suya.

    ResponderEliminar
  7. El comentario fue el primer verano después que construyeron la casa. De todas maneras lo cambiaré hasta que se pruebe lo contrario. De eso se trata la historia.

    ResponderEliminar
  8. Los de la última foto son Juan Carlos Dall'Orso (h) y Luis Alberto Dall'Orso.

    ResponderEliminar
  9. Tiene 307 visualizaciones, Y está en el top 5 de las más leídas del mes y en el top 10 de todas las notas.

    ResponderEliminar
  10. La verdad hermosa la casa y su historia, siempre este tipo de casas tienen una historia muy rica e interesante para contar, mi abuelo tenia una casa de este tipo pero en miramar en la parte de los duraznos, queria saber si vas a hacer algun post de hoteles en mar del plata reformados que anteriormente eran casas de este tipo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirna, mi blog Se centra en la historia de Mar del Sud. Sería bueno que alguién en Mar del Plata comience ese trabajo. Saludos!

      Eliminar
  11. Acabo de enterarme de este blog. Se me cayó un lagrimón. Fui todos los veranos a esas casas. Muchos recuerdos. Las cenizas de mi viejos (Luis Alberto Dall `Orso) las arrojamos al mar frente a casa Mami hace casi dos años. Fui con mi tío (Juan Carlos Dall ' Orso). No te conozco pero te agradezco lo que escribiste y las fotos.

    ResponderEliminar
  12. Hola Laureano. Llegué a este Blog de casualidad porque una amiga me recomendó un grupo de Mar del Sud en facebook por el tema de la ¨Remodelación del Hotel¨. Mi nombre es Alejandro Melo. Voy a Mar del Sud desde que tengo memoria, pero lamentablemente dejé de ir después de que mis abuelos vendieron la casa. La casa se llama Ro-Li. Está en la cuadra entre lo de Sanchez (La Canoa) y el arroyo. Mi abuelo se llamaba Carlos Klappenbach y mi madre Liliana.Recuerdo que íbamos en el Auto Unión y tardábamos una eternidad !! te estoy hablando del año 1966 aproximadamente.
    Pero el motivo de ponerme a escribir fué al leer en este post el nombre de Julio Cesar Escary. Lo habré conocido cuando tenía unos 9 o 10 años. Creo que él vivía ahí todo el año y mi padre un día nos lo presentó en la calle. No recuerdo cuáles pero ahí mismo nos empezó a contar historias, a mi hermana Marina y a mí, y nos cautivó. Tanto es así que ibamos solos a su casa a charlar con él y una vez nos invitó a tomar el té. Puede ser que haya sido dentista o algo así ?? En fin, un viejito divino !!
    Prometo contarte más historias aunque mi memoria no es buena. Hablaré con mi tío Roberto Klappenbach y mi padre, Héctor Melo para que me refresquen la memoria y, si tienen, que me acerquen fotos para mandarte a vos.
    Saludos y gracias !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy interesante tu historia. Sería muy bueno que me la escribas y envíes por e-mail. me alegro mucho de que te guste el Blog. Tu información y material me puede ser muy útil. Tal vez te interese contar la historia de esa casa para yo poder publicarla. Saludos y te dejo mi e-mail: laureanocla@yahoo.es

      Eliminar
    2. Hola Alejandro: Julio César Escary era mi tío abuelo. Era dentista, y durante muchos años pasaba 6 meses al año en Mar del Sud. Vivía en la casa "Stella Maris" que menciono en el artículo. En ese entonces el viejo camino a Rocas Negras nacía prácticamente al lado de su casa. Siempre tenía alguna anécdota para contar y llegó a transformarse en todo un personaje del lugar.

      Eliminar
  13. Muy interesante tu blog, desde hace 1 año decidimos venirnos a vivir a Mar del Sur con mi marido y no nos arrepentidos. Saber más del lugar que te enamora es una manera de rendirle homenaje a quienes vieron antes lo que vimos nosotros despues. Nuevos ojos para un lugar mágico. Una pregunta sobre la casa Mami, salimos a buscar las casas en un mini recorrido turistico/histórico y no pudimos encontrar la casa, 90 y la costa? Puede haber tenido modificaciones importantes desde el 2011? Agradecería ayuda de quien pueda orientarme. Gracias a vos y a todos los enamorados de Mar del Sur.

    ResponderEliminar
  14. Hola recién veo tu comentario. Sí, esta historia continúa. La casa se dividió en tres formando el Complejo La Cuevita. Si vas por la 90 hacia la costa, a mano izquierda es la segunda casa desde la costa, detrás de la "colorada" de los Barbalán. Te dejo el FB https://www.facebook.com/complejolacuevita/ Saludos!

    ResponderEliminar