sábado, 10 de marzo de 2012

La historia de las calesitas de Mar del Sud. Parte 2

Después que la calesita de Lahourcade desapareciera en los años 50, aparece la calesita de los Musanti a mediados de los 60. Osvaldo Aramendi en su libro "Mar del Sud. Historia y vivencias" dice lo siguiente respecto de la calesita de los Musanti: “¡Que chico no habrá querido sacar la sortija de la Calesita que los Musanti habían instalado en la calle 100 y luego en la esquina de la 96 y 19! Desde mi ventana escuchaba sin descanso una canción que hora tras hora se repetía y aún resuena en mis oídos: el rey lloró, le contó su dolor”. Aramendi se refiere a la canción del grupo Los Gatos “El rey lloró” compuesta por Lito Nebia.



Canción "El rey lloró", que sonaba en la calesita de los Musanti allá por los 60. 

La tercera calesita

En 1979 Luis Ramírez, herrero de toda la vida, construye una calesita que estaba ubicada en la Avenida 100 entre 23 y 25 en donde hoy está el chalet “Aquí es”.  Ya en los 80, Ramírez se trasladaría con su calesita a la 100 y la 21, en donde hoy es está el bar “K-1000-lo”. En ese esta estaba casi debajo de los ligustros y había una casilla de color naranja desde la cual Ramírez te cobraba las vueltas.
La calesita duro hasta principios de los 90. Después de un acto vandálico, en el cual fue destrozada y sus caballitos partidos y dejados sobre la desembocadura del arroyo “La Tigra”, Ramírez dejo de hacerla funcionar. Con el tiempo Ramírez reconstruyó la pero nunca volvió a hacerla funcionar.
<


"La calesita de Rámirez" que funcionaba en la Avenida 100 y 23.


"La calesita de de Ramírez". 1979. Mar del Sud.

En el año 1995 Ramírez vende la calesita a Néstor “Cacho” Lauberge. Lauberge era propietario del kiosco que se encontraba en la calle 23 casi Avenida 100. Intenta hacer que funcionara de manera gratuita para que los chicos en invierno tuvieran un lugar para disfrutar. Las cuestiones burocráticas y de papeleo no se lo permiten. La calesita es vendida una vez más. Lauberge la vende en Miramar y esta es emplazada en el vivero. En ese lugar duraría unos años hasta que la desarman y su rastro se pierde por completo.


Sitio donde funcionaba "La calesita de Ramírez". Hoy en su lugar esta el chalet "Aquí es". Mar del Sud. Marzo 2012.

Lugar donde funcionaba "La calesita de Ramírez" durante los años 80. Lamentablemente dejó de funcionar en 1991. Mar del Sud. marzo 2012.

Sortija original usada en "La calesita de Ramírez". Mar del Sud. Marzo 2012. 

La calesita de Mar del Sud

Hoy, después de que a principios de los 50 se emplazara la primera calesita en Mar del Sud, hay una  funcionando dentro de “Los jueguitos” que están en la Avenida 100 y la costa. Es increíble pensar que Mar del Sud aún tiene calesita desde que aquel señor Lahourcade construyera la primera hace 60 años atrás.  


Calesita de "Los jueguitos" (Av. 100 y la costa). Marzo 2012. Mar del Sud. A pesar de ser un entretenimiento para niños, no deja de ser un ícono para Mar del Sud en el cual alguna vez todos nos reconocimos... 


Texto y fotografías: Laureano Clavero
Material de archivo: Flia. Ramírez
Sortija: Néstor Laurberge

Para saber más:




3 comentarios:

  1. El chalet "Aqui es", tiene algo que ver con el de Villa Gesell, propiedad en algun momento de Tita Merello,o solo le copiaron el nombre?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No, no tiene nada que ver . Era de mis padres , quienes eligieron el nombre al construirla a fines de la década del 80

      Eliminar
  2. No tengo idea. Pero es buen dato para averiguar. esperemos que salga algo más de Nordmann en Mar del Sud.
    Saludos. Laureano, C.

    ResponderEliminar