sábado, 24 de marzo de 2012

Las lozas de de Centinela del Mar comienzan a arrojar datos

En este Blog se publicó una entrada titulada “El misterio de las lozas de Centinela del Mar” (http://enelmardelsur.blogspot.com.ar/2011/05/el-misterio-de-las-lozas-de-centinela.html ). En esta hablábamos de unas misteriosas piezas de porcelana que durante décadas aparecen en las playas de Centinela del Mar y, en menor cantidad, en Mar del Sud. Los dibujos y diseños eran curiosos y denotaban un gran trabajo sobre la porcelana. Las hipótesis de antigüedad y origen que se han formulado durante los años han sido variadas. Este Blog, con la ayuda de entidades de otros países ha podido resolver parte del misterio que envuelve a estas maravillosas piezas que durante décadas aparecen en nuestras playas.





Las lozas de Centinela del Mar que se encuentran hace décadas en la playa.

Origen de las lozas

Durante el trabajo de catalogación y fotografía que Laureano Clavero (autor de este Blog) realiza sobre las lozas, con la colección del profesor Carlos A. Canelo, apareció parte de la base de una taza encontrada en Centinela del Mar que tenía lo que parecía ser un sello de fabricación. Este sello decía: Copeland & Garret. Late Spode. También en la parte inferior del sello aparecía el detalle de unos laureles acompañando las palabras citadas. Todo indicaba que era la marca de uno de las lozas. Las investigaciones y búsqueda del origen del sello comenzaban a dar resultados.




Sello encontrado en una de las lozas que indica a que fábrica perteneció la pieza. Copeland & Garret. Late Spode. 

El sello de una de las fábricas más antiguas de porcelana inglesa

El sello pertenecía a la mítica fábrica de porcelana Spode fundada en 1770 en Stoke-on-Trent, Inglaterra, donde hoy existe el museo de dicha compañía. Spode fue fundada por el joven Josiah Spode (1733-1797). El Sr. Spode perfecciona una fórmula china para hacer porcelana y la comercializa en toda Inglaterra y el mundo. Su formula perduró por los años hasta nuestros días con la cual Portmeirion Group’s factory continua fabricando dichas piezas.




Josiah Spode, quien fue fundador la fábrica de porcelana Spode.  




Fábrica Spode en Stock-on-Trent, Inglaterra. Año 1900. Las piezas encontradas en Centinela del Mar y Mar del Sud fueron fabricadas en este complejo. 




Plato completo de la fábrica Spode. Muchas de los detalles de las piezas encontradas entre Centinela del Mar y Mar del Sud coinciden con los de este plato.

¿Cómo llegan estas piezas a Centinela de Mar y Mar del Sud?

Una de las cuestiones más difíciles de resolver, es saber de donde salen estas piezas. Obviamente tiene que ser de algún naufragio que esta entre Mar del Sud y Centinela del Mar. La concentración de lozas señala que probablemente este en la segunda localidad. El sello de la compañía indica que estas piezas de porcelana fueron fabricadas entre 1833 y 1847. Por lo tanto hay una gran probabilidad de que el barco en cuestión sea de esta época. Muchos vecinos de Centinela del Mar han informado del hallazgo de piezas y clavos de madera pertenecientes a barcos de esta época.




Playas de Centinela del Mar donde se encuentra la mayor concentración de porcelana Spode. Verano 2012.

Este Blog de la mano de instituciones inglesas está tratando de encontrar la documentación referente al traslado de estas piezas por Atlántico Sur y cual era su destino. También está realizando una publicación y un film documental al respecto. De momento parte del misterio está resuelto pero aún quedan muchas cosas por descubrir que el mar nos esconde.

Investigación: Laureano Clavero
Material: Colección L. Clavero y C. Canelo
Fotografía: Miguel Di Carlo
Otras: Diferentes fuentes en Internet  

Otras entradas de este Blog relacionadas con las lozas:






 Para saber más:

www.spodemuseumtrust.org 

http://spodehistory.blogspot.com.ar/

Para seguirnos en Facebook:

http://www.facebook.com/pages/Blog-de-Mar-del-Sud-y-Centinela-del-Mar/102313083277163?ref=hl

To read the note in English:
http://enelmardelsur.blogspot.com.ar/2012/03/centinela-del-mars-porcelain-begins-to.html

11 comentarios:

  1. Que gran hallazgo e investigacion! Lastima que no me quede con las piezas de porcelana que encontraba cuando era chica en las playas de Mar del Sur...
    Muy bueno, Laureano!
    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siento lo mismo,encontre muchas piezas de lozas y ahora ni se donde estan. Que interesante historia y cuantos recuerdos.

      Eliminar
  2. Y queda bastante más por descubrir. Las piezas están arrojando muchos más datos de los publicados. Saludos!

    ResponderEliminar
  3. Estimado Laureano,
    Enhorabuena por tu trabajo.
    Hemos encontrado por casualidad este post de tu blog, y nos gustaría pedirte permiso para publicarlo en nuestro Facebook y nuestra web.
    Somos los distribuidores de Spode en España y nos ha parecido una historia bonita y muy interesante para contársela a nuestros seguidores.
    Muchas gracias por todo
    Un saludo, montorcier cambra

    ResponderEliminar
  4. Gracias. Por supuesto que pueden publicar la entrada en vuestro face. Yo, ahora estoy Argentina pero vivo eb Tarragona donde llevo otros proyectos. Me interesaría conectarme con ustedes. Mi e-mail: laureanocla@yahoo.es
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Laureano!
      ya hemos publicado el enlace, tanto en nuestra biografía de facebook(https://www.facebook.com/j.montorciercambra?ref=tn_tnmn) como en nuestra página oficial facebook (https://www.facebook.com/Montorcier).

      Cuando quieras ponte en contacto con nosotros. Puedes hacerlo vía mail: info@montorcier.com o por tlf 91.661.08.18 lo que te sea más cómodo

      Muchas gracias por todo.
      Un saludo, montorcier cambra

      Eliminar
  5. Veroka y Sarata: Igualmente toda pieza que tenga la gente o encuentre sería interesante poder fotografiarla para seguir armando el tema.

    ResponderEliminar
  6. Encontrabamos las piezas y las desechabamos enseguida, no teniamos idea de su procedencia, era para nosotros basura vieja comun!

    ResponderEliminar
  7. muy emocionante ver este trabajo! soy de Miramar y este año en una salida de campo por la zona, recorriendo las costas de centinela, encontré una pieza de loza en colores azule y blanco, se la entregué al director del Museo Municipal Punta Hermengo de Miramar. Muy interesante el blog!

    ResponderEliminar